“Es necesario regular al cannabis medicinal en CABA” 

Leandro Halperin, legislador porteño
Leandro Halperin, legislador porteño

Así se refirió Leandro Halperin, legislador porteño en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada.

Escuche la entrevista completa:

Al ser consultado sobre el proyecto que se debate en la Legislatura de CABA para regular al cannabis para tratamiento medicinal dijo: “Tenemos un desafio importante para la ciudad de regular una sustancia que se demuestra cada vez con mayor eficacia la colaboración que puede prestarle a muchos pacientes en muchas patologías de manera medicinal y terapeúticamente también. Por lo tanto, el desafío es regular un derecho que el Congreso nacional estableció a fines de 2016 y que el acceso al cannabis es legal y el Estado tiene que grantizar que quienes lo necesita puedan tenerlo”.

Al fundamentar los motivos de porqué este proyecto es priortitario explicó en Edición Calificada: “Si algo quedó en claro en estos momentos de pandemia es la importancia del rol de Estado en la prevención para no tener que lamentar y costear las consencuencias de un Estado que llegue mal o tarde a problemas vinculados a la salud pública. Además, al regular el cannabis le da a la ciudad la posibilidad de generar ingresos que en este contexto son importantes para cualquier lugar. Y el tercer argumento es que la falta de regulación hace mantener a muchas familias en la marginalidad, que al cultivar porque necesitan el cannabis medicinal porque no pueden acceder de manera legal al aceite, la falta de regulación hace que termine interviniendo el Poder Judicial con la Justicia penal. En esta ciudad se da la paradoja que cultivadores de su medicina terminan siendo criminalizados y dando excusas como delincuentes. Ya sea por el derecho penal, por el derecho a la salud o por la necesidad económica que tienen nuestra ciudades es una buena idea y es necesario regular al cannabis medicinal”.

Por supuesto, el legislador aclaró que debe haber una intervención de un profesional de la medicina en la preescripción de la marihuana.

“Los beneficios del cannabis son muchos y la regulación puede dar lugar a que encontremos más todavía con fines industriales, medicinal y terapeúticos”.

En CABA, al no estar regulado todavía, no se vende en las farmacias, el acceso se hace a través del ANMAT y de la importación. En otras juricciones como la provincia de Buenos Aires se puede conseguir en farmacias, en Jujuy el Estado siembra, ha creado una empresa para hacerlo, hay municipios en Río Negro, en Neuquén que han autorizado el auto cultivo y cultivo solidario”. 

Con respecto a aquellos que se oponen a este proyecto dijo: “Hay muchos prejuicios alredor de la marihuana y esta asociación que tiene con lo delictual, a lo violento es lo que reina, pero estos argumentos han sido derribados por la ciencia. Por eso estamos trabajando en la sensibilización y lo importante es que haya un acuerdo amplio para que no sea sólo una mayoría circunstancial”.

Edición Calificada