“De esta crisis sólo se sale con acuerdos de políticas de Estado”

Carlos Ruckauf, ex vicepresidente de la Nación
Carlos Ruckauf, ex vicepresidente de la Nación

Así se refirió Carlos Ruckauf, ex vicepresidente de la Nación, en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 a 15 hs en radio Zónica +) y también por Radio Edición Calificada.

Escuche la entrevista completa:

Así analizó la situación de nuestro país: “Acá tenemos una crisis económica que viene de lejos que se ha complicado aún más con esta pandemia y con la super cuarentena y vengo sosteniendo que de esto no se sale con una sola fuerza política. Tengo amigos del oficialismo que dicen la culpa es de los otros y mis amigos que están en la oposición dicen que la culpa es del gobierno. Yo como no hago más política pero si estoy preocupado por mi Patria y mi pueblo les digo que los españoles luego de una guerra civil, después de la dictadura de Franco llegaron a un acuerdo como el de la Moncloa no veo ningún motivo para que los argentinos no puedan ponerse de acuerdo para estos problemas“.

Con respecto a lo que dijo el senador nacional Luenzo de que una taser vende más que un libro: “El problema de la seguridad no es solamente una taser sino que es un problema  integral, que es un foco multiministerial. No se puede luchar contra la inseguridad con una policía, prefectura y gendarmeria mal pagas mal, mal equipadas y con poca capacitación. ¿cuántas veces un policía hoy se entrena en tiro y cuántas veces tiran tiros los asesinos porque las balas las robaron?”

 “Hay que discutir menos y ponerse más de acuerdo. Decidamos qué queremos hacer con nuestra población: si queremos defender a la gente inocente trabajadora o queremos pensar siempre en qué pasa con el delicuente?”

Con respecto a la toma de terrenos, dijo “hay una situación desesperante de mucha gente y gente que se aprovecha de eso y que utiliza el dolor de la gente para adueñarse de un terreno y después vendérselo o alquilarse. Antes eso debe tener un poder judicial que tan claro las características, una estructura policial capacitada para que se produzcan los desalojos sin pérdida de vidas, todo eso requiere una política de Estado. – comentó Ruckauf en diálogo con Edición Calificada.– La solución es donde hay una necesidad hay que cubrir esa necesidad, como decía Eva Perón, y el gobierno de Perón del 45 al 55 hizo 500 mil viviendas a nadie se le ocurrió usurpar el terreno del vecino”.

“El problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es muy complejo porque está la situación preexistente, problemas de caja y una estructura muy deteriorada de la sociedad. Está haciendo un esfuerzo muy grande desde el gobierno de la provincia para encauzar la problemática de la seguridad. – dijo el ex gobernador de la provincia de Buenos Aiers en Edición Calificada.– La policía tiene una estructura con 92 mil efectivos, entre hombres y mujeres, de los cuales una parte significativa tienen cero entrenamiento, son los famosos pitufos, las policías municipales que se crearon que lo que hicieron fue convertirse en centros de empleo y no en centros de capacitación. En estos provincias el tema de la seguridad está mejor desarrollado”. 

“Hay que volver a lo que empezó esto gobierno cuando Fernández se juntó con los gobernadores e hicieron una política común en lucha contra la pandemia, yo digo no sé porqué no se pueden poner de acuerdo para luchar contra la miseria, contra la desocupación, para reactivar la economia, para poder tener una politica exterior coherente y lograr luchar contra la inseguridad. O se hacen políticas de Estado o no hay salida”, remacó el ex vicepresidente de la Nación.

“La señora de Kirchner es la líder del espacio mayoritario del Frente de Todos, pero el  Presidente de los argentinos es el que tiene la responsabilidad de la conducción”.

“Yo no creo que vaya a haber dudas sobre la estructura institucional de nuestro país, eso no quiere decir que no haya mucho conflicto social si no hay respuestas, pero eso de que haya una interrupción institucional, un autogolpe, lo descartó totalmente“.

 

Ruckauf reiteró: “Hoy es el momento de las políticas de Estado. Estamos en una una crisis muy profunda y en un mundo con una crisis como no se conoce desde 1930, y detrás de esta crisis vinieron las grandes dictaduras europeas que terminaron con la Segunda Guerra Mundial. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado, defender lo nuestro, saber lo que pasa, lo que ocurre con China, con Europa, con Estados Unidos, estar atento con nuestros vecinos. En medio de esta crisis no hay que buscar más escozores hay que buscar mejores amigos“.

“El Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores tienen que tener la mejor relación con todos los vecinos más allá de cualquiera sea el signo político. Que a mí no me guste Bolsonaro no quiere decir que nosotros podamos dejar de tener una relación prioritaria con el que hasta hace 9 meses era el principal socio comercial. Hoy el principal socio comercial de nuestro país es China por la crisis profunda que tiene Brasil. Pero llegará el momento que cambien las situaciones y tenemos que tener buenas relaciones con nuestros vecinos, aunque sus gobernantes tengan a veces ideas diferentes”.

Por último, Ruckauf remarcó que participará del homenaje que realizará la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) en noviembre en ocasión de los 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas y 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en ese territorio.

Nunca más seré candidato ni funcionario ni aceptaré ningun cargo. Esto me permite hablar con total libertad de la necesidad de estos acuerdos trascendentes entre fuerzas políticas que aparecen como tantas distantes pero que tienen puntos en comun. Siempre voy a trabajar por la unidad”, concluyó.

Edición Calificada