"Si el Jefe de Gabinete se niega al diálogo y a las repreguntas, la sesión es una actuación para la televisión"

Del diputado nacional Josí Luis Riccardo (UCR – San Luis).
Ayer a la mañana, los diputados del Bloque de la UCR, todos los demás bloques que integran el Frente Amplio UNEN y bloques opositores al gobierno nacional, se retiraron del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación en repudio a la actitud autoritaria del partido gobernante, al no permitir repreguntas durante la exposición del Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich en esta Cámara.

Los diputados radicales, además, elaboraron un comunicado en el que afirman su indignación ante las repetidas actitudes del oficialismo nacional: “…debemos recurrir a esta actitud colectiva para decirle al Frente para la Victoria que la mayoría no da derecho de convertir a la Cámara de Diputados en una escribanía, menos aún a que le prestemos nuestra presencia de acuerdo a sus antojos o caprichos parlamentarios…”

Las recurrentes faltas de quórum obligando a las fuerzas opositoras a sesionar en minoría impulsaron a estos legisladores a reaccionar frente a la falta de actitud democrática que ejercen los diputados kirchneristas “…en lo que va del año debimos sesionar en minoría en cuatro oportunidades para intentar discutir el impuesto a las ganancias, las suspensiones y despidos que ocurren en el país y la posibilidad de derogar el Memorándum firmado con el gobierno de Irán y declarado inconstitucional por la Justicia. Aún sabiendo que tienen mayoría para rechazar las propuestas opositoras eligen el camino de la huida y de la obstrucción del debate, no dando quórum.” dice el comunicado.

El gesto de repudio de la oposición fue acompañado por los Bloques de la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, UNEN, Coalición Cívica, PRO, Frente Renovador, Frente Cívico de Córdoba, y Frente Amplio Progresista.

La sesión se inicio con un escaso margen de 132 legisladores sobre un quórum de 129. El Frente para la Victoria no alcanzaba el quórum propio necesario por la notoria ausencia de muchos de sus legisladores. Cabe destacar que el Bloque del Compromiso Federal integrado por cuatro legisladores sanluiseños y el Frente de Izquierda permanecieron en el recinto dando quórum al Frente para la Victoria y al monologo del Jefe de Gabinete.

“El congreso es para parlamentar y debatir. Si el representante del Gobierno y sus legisladores se niegan al diálogo y la posibilidad de repreguntar entonces la sesión pierde su sentido parlamentario y se convierte en una actuación para la televisión. Sigo trabajando en mi oficina para presentar hoy un proyecto de tratamiento urgente en sesión especial de la negociación de la deuda con el club de París. Kiciloff esta endeudando a la Argentina a espaldas del congreso y eso es políticamente temerario y violatorio de la constitución, como lo fue el acuerdo con Irán", señaló Riccardo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar