Mes mundial de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Colorrectal

La cirujana especialista en coloproctología, staff de la Unidad de Coloproctología del hospital Centro de Salud, doctora Susana Bruzzi, destacó la importancia de informar y generar conciencia en la población acerca de esta patología, que se representa mundialmente a través del uso del lazo azul.

Bruzzi enfatizó que en marzo se redoblan los esfuerzos por llevar información a la comunidad en diferentes instituciones y sociedades científicas, tanto privadas como públicas. En la oportunidad la profesional se refirió específicamente a proctorragia, sangrado que se produce a través del ano y que suele ser un síntoma que genera en quien lo padece mucho temor, pese a ser una patología de mucha frecuencia en el consultorio de coloproctología.

«La proctorragia es uno de los síntomas principales por los cuales recibimos consultas; las razones por las cuales se produce son múltiples y van desde patologías benignas hasta oncológicas. Más del 90 por ciento de los pacientes que consultan tienen patologías benignas del borde del ano, orificiales o periorificiales, sin embargo es muy importante consultar porque no es un síntoma normal», explicó, al tiempo que comentó hay pacientes que esperan meses e incluso años para realizar la consulta, asociando la sintomatología intermitente con constipación por lo que comen, pero la verdad es que es fundamental que consulten cuando los síntomas inicien.
Si no se presentan síntomas de forma previa, a partir de los 50 años se considera que todas las personas -varones y mujeres- deben comenzar a realizarse, como parte de su control de salud, videocolonoscopias como método de screening de cáncer colorrectal. La consulta se debe realizar con el coloproctólogo o con el gastroenterólogo, que son los especialistas que determinarán qué estudios solicitar, la patología y el tratamiento que corresponda.

«Todo lo que corresponde a la patología colorrectal en términos generales se relaciona con las medidas que en general recomienda cualquier otro profesional de la salud clínico o de diversas especialidades, a saber: el mantenimiento de una vida activa, de una dieta rica en fibras y baja en carnes rojas, con consumo de lácteos moderados para mantener un tránsito intestinal frecuente y satisfactorio, si bien cada persona tiene un hábito intestinal diferente, sin dolor, ni sangrados», agregó.

A partir de allí la profesional aclaró que muchas veces se pueden descartar patologías en el mismo interrogatorio con el profesional de salud, por lo cual es importante derribar miedos y recurrir a la consulta para prevenir problemáticas complejas.

El hospital Centro de Salud cuenta además del consultorio destinado a responder a la demanda espontánea de coloproctología, con consultorio de screening, para aquellos pacientes que tienen alguna patología previa relacionada con el cáncer colorrectal y que ingresan derivadas de otros efectores con turnos especiales. Además se cuenta con consulta de gastroenterología y de screening en gastroenterología.