El Senado avaló 6 DNU y dio media sanción a la ley que crea un “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming

Sesión especial remota en el Honorable Senado de la Nación en la que se tratan los proyectos de creación del programa Nacional de Prevención, Incorporación a la ley de Educación Nacional los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso y protección de datos personales en redes sociales, Ley de Capitales Alternas y la Aprobación del Acuerdo Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura; el 3 de septiembre de 2020. Buenos Aires, Argentina. Foto: (CELESTE SALGUERO/Comunicación Senado).- 

Entre los decretos respaldados se encuentran: la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación: la declaración de servicios públicos esenciales de los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el decreto que aprueba la oferta de canje de deuda soberana sujeta a ley extranjera.

e como grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Luego se debatió el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, que crea 24 “capitales alternas”.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) fue la miembro informante del proyecto. Recordó que el tema fue una “promesa de campaña del Presidente Alberto Fernández”. Dijo que la medida tendía a lograr “el acercamiento de la sociedad a los gobernantes: municipales, provinciales y nacionales”. Destacó que la iniciativa apunta a fortalecer “el federalismo y la descentralización”.

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los 69 senadores presentes y fue girada a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Losteau (JxC) expresó que su bancada se iba a oponer a los decretos por una cuestión de procedimientos en la que discrepaban con la Bicameral de Trámite Legislativo. Se manifestó sobre el DNU que declara servicio público a las denominadas TIC y dijo “que el decreto se refiere a 3 temas: el congelamiento de precios, el intento de garantizar el acceso universal y la declaración de servicio público en competencia”. Destacó que fue autor de la ley de Defensa de la Competencia que “entre otros objetivos permite combatir la concentración empresaria, pero que hasta el momento no fue reglamentada. Concluyó que hay que “garantizar la igualdad y el acceso al servicio sin obturar el cambio tecnológico” y que eso no se consigue con un DNU.

El senador por Chubut, Alfredo Luenzo (FdT) calificó “al acceso a internet como un servicio público y un derecho humano”. Afirmó que “lo que para algunos es algo natural, como el acceso a internet, cuando en lugares como Formosa hay un 30 % por ciento que tiene acceso. Las empresas maximizan ganancias en los lugares de mayor tránsito. Y esto el mercado no lo va a resolver” . Criticó al gobierno anterior por haber derogado artículos que fueron declarados constitucionales por la Corte Suprema de la Nación y que apuntaban a la “desmonopolización”. Subrayó que “el mercado continúa marginando a los más humildes para continuar maximizando ganancias en los sitios con mayor afluencia de tráfico”.

Luenzo dijo que el decreto “ha paralizado un aumento tarifario que iría por encima de la inflación prevista del 10 por ciento”. Aseguró que “hace pocas horas atrás los grandes actores de las telecomunicaciones hablaron con el ENACOM” y subrayó que “no estamos estatizando absolutamente nada, estamos garantizando el acceso a internet de la población”.

En los discursos de cierre hablaron los titulares de las dos bancadas mayoritarias: Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los senadores por Formosa, José Mayans (FdT) y Luis Naidenoff (JxC).

Naidenoff criticó que la comisión Bicameral de los DNU “no cumplió con los plazos reglamentarios para ser convocada para analizar los decretos y en esto las formas hacen al fondo”. Explicó que “este vicio es el que llevaría a su bloque a votar en contra de todos los decretos”. Al hablar sobre el decreto 690 sobre las empresas de Telecomunicaciones, sostuvo que “a los senadores que hablan de la concentración de medios, les recuerdo que fueron ustedes y un tal Guillermo Moreno el que firmó la fusión de las empresas Multicanal y Cablevisión”.

Mayans, al igual que en anteriores sesiones, ofreció sus condolencias a las víctimas del Covid-19 y resaltó con estadísticas, la gravedad de la emergencia médica. Cuestionó las manifestaciones callejeras y también entregó sus condolencias a la madre de Facundo Astudillo Castro. Destacó el canje de la deuda externa que se “anunció el pasado lunes con el ahorro de 42.500 millones dólares. La Argentina salió del default”, dijo.

El titular del bloque mayoritario reivindicó “la agenda parlamentaria que el Senado debatió en el día de hoy”. Repasó cada uno los puntos del temario para destacar que el oficialismo tiene en claro sus prioridades y sus objetivos y destacó que “la mirada actual es diferente a la que tuvo el gobierno anterior”. Reforzó que “las prestatarias tienen que fijar un precio justo y razonable. Nadie les quiere sacar la empresa sino que en medio de esta pandemia, ganen un poquito menos”.

Los DNU fueron respaldados por votos positivos contra 26 negativos.

La Orden del día 99/20 sumó además del acompañamiento del bloque Frente de Todos, el voto positivo de la bancada de Juntos por el Cambio y de los senadores por San Juan, Roberto Basualdo y de La Rioja, Clara Vega. La senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Bloque Popular Neuquino) y el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann (Interbloque Federal) votaron en contra de todos los decretos de necesidad y urgencia.