"Voy a hacer que mis cenizas vuelvan al papel"

Los libros escritos sobre la vida y obra de Gustavo Cerati, desde primera persona a la biografia.
Reseña de Cerati en primera persona, de Aboitiz Maitena
Cerati en primera persona es la reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de “Colores Santos” en 1992 y la presentación de “Fuerza Natural” en 2010.

Este libro ofrece con armonía un relato conexo construido en base a declaraciones textuales del músico, donde Gustavo da a conocer la gínesis de cadauno de sus discos, el proceso de composición de sus canciones más destacadas, las experiencias que inspiraron sus creaciones y su personal mirada del mundo. El foco está puesto en su carrera solista, pero tambiín se abordan los últimos álbumes de Soda, la despedida y su posterior regreso, todos ellos elementos necesarios para comprender el camino de su trascendente obra. La autora analizó cientos de entrevistas, ensayos y artículos periodístiSiempre me gustó Gustavo Cerati pero no me puedo llamar una fan. Tengo el CD de Siempre es hoy, que es uno de mis discos favoritos de la vida, pero no debí leer más de un par de entrevistas y sería. Las fans escuchan todo, las fans leen todo, yo no caigo en esa definición. A pesar de eso, llegó a mis manos el libro Cerati, conversaciones íntimas de Gustavo Bove, editado por Editorial Planeta con tres entrevistas realizadas en distintos tiempos de la vida artística de Cerati y, aunque no son conversaciones cien por ciento íntimas (todas son entrevistas que se publicaron en medios, por lo que las revelaciones son siempre bastante pauteadas), sí da una percepción bastante profunda sobre los procesos creativos del ex Soda. Y cumple su cometido bastante bien.

El libro parte con la introducción de Richard Coleman, un guitarrista que ha colaborado con Soda, Charly García, Andrís Calamaro, entre otros grandes y que además era amigo personal de Gustavo. En este capítulo llamado Lago en el cielo, canción que aparece en el disco Ahí vamos, Coleman revela sus recuerdos más entrañables con Gustavo como amigo y como músico. Se nota el cariño, da pena, porque sabemos que Cerati ya no está y lo que le duele asu ausencia a sus amigos. Coleman nos cuenta cómo se forjó Soda, y la sopresa que el íxito significó para Gustavo. Aquí entendemos quiín era el frontman de la banda de rock más importante de Latinoamírica antes de alcanzar el íxito total.

Las entrevistas de Bove son de índole profesional y una de dio en el marco del plan promocional del disco Ahí vamos. Aún así, Bove y Cerati se conocían de toda una vida en la industria de la música, por lo que la conversación entre ambos es bien distendida. Hay declaraciones entrañables como “No me arrepiento de nada. La verdad es que todo sirve para algo. Al fina estás parado acá por una cantidad de errores o como se llamen”. Cerati habla de sus dudas, de las emociones en sus canciones, de su lucha por ser sincero en una industria que se caracteriza por estudiar y armar poses según convenga.

En el libro queda claro el cariño de Gustavo Cerati por Soda Stíreo, incluso en los momentos de mayores roces con sus compañeros de banda. El amor y dedicación que le ponía todo, desde a esas letras tremendas que soltaba a los discos más desconocidos como 11 Episodios sinfónicos y su faceta electrónica, tan contraria al rock de Soda. Estas conversaciones son, en buena medida, un relato de Gustavo Cerati por Gustavo Cerati, y esa es su mayor fuerza y valor.

ELEGANCIA POP.
uuna vuelta por el universo de Gustavo Cerati.(Miguel Angel Dente)

Esta obra es un complemento necesario, racconto de datos y comentarios dispersos sobre la edición de álbumes y videos, conciertos, fechas trascendentes, conceptos y opiniones de y acerca de Gustavo Cerati. Anexos con participaciones en trabajos de otros artistas, tributos, escenas y fotografías.

ELEGANCIA POP nos permite apreciar el universo Cerati en su real magnitud, percibir sus diferentes texturas y colores y llegar a una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.

El libro se compone de capítulos temáticos que van desde la relación con el tiempo, la imagen, la emoción, lo ideológico, y otros capítulos temporales que recorren su carrera desde sus primeros grupos, Soda Stereo, trabajos con amigos y solista.

En el libro participan, y agradecemos su colaboración, Gonzalo Aloras, Andrea Alvarez, Pedro Aznar, Axel Krygier, Fabián Quintiero, Pollo Raffo y Fernando Samalea, con comentarios exclusivos para esta publicación sobre distintos discos de Gustavo Cerati.

Finalmente el libro se completa con un anexo con toda la discografía, versiones, fotografías, distinciones de y hacia Cerati.

Cerati – La Biografía. (Juan Morris)

En sus páginas, toda la carrera del ex líder de Soda Stereo sale a luz, incluso los detalles menos conocidos de su vida privada, sus relaciones en pareja y sus días en coma despuís del ACV que sufrió en mayo de 2010 despuís de un recital en Caracas, Venezuela.

La gínesis de Cerati – La Biografía fue un texto publicado en Rolling Stone, revista en la que se desempeña como secretario de redacción. "Esa nota era la reconstrucción de los días en Venezuela y el momento creativo de Cerati en Fuerza Natural, su último disco. Para la revista era importante reconstruir ese momento que era un pico creativo, un momento interesante y novedoso de su carrera".

"Todo ese trabajo me puso delante de la gran historia del rock nacional. Me vi hablando con esta gente y las historias se abrían frente a la máxima estrella del rock de latinoamírica. El tipo que, al frente de Soda Stereo, vivió la Sodamanía, que fue la escala latina de la Beatlemanía sin dudas. Fue el artista que influyó a todos los músicos que crecieron en la región a partir de la dícada del 80, desde Shakira hasta Cafí Tacvba, Juanes, Miranda!", explica Morris.

Todas las mujeres que Cerati tuvo en su vida están presentes en el libro y cumplen un rol fundamental en la estructura narrativa de la biografía. "Él vivía sus relaciones intensamente. Creo que todos las vivimos así, pero en íl son muy marcados los momentos de esas relaciones con los discos", dice. Tashi (Anastasia Chomyszyn) -la primera novia de su ípoca de Soda Stereo-, Noelle Balfour, Paola Antonucci -la mujer con la que convivió en la previa al lanzamiento de Canción Animal-, Díborah de Corral y Sofía Medrano fueron algunas de las personas con las que pudo hablar para reconstruir la vida del guitarrista.

Tambiín entrevistó muchísimas veces a compañeros del colegio, al compañero de banco, los de la facultad, entre otros. Y a su madre, Lilian Clark: "Sin duda ella fue la fuente más valiosa. Fue la llave para abrir toda su infancia y la historia de la familia: para saber cómo llegaron los Cerati desde Italia, para entender el contexto afectivo y cultural en el que creció Gustavo, y por quí se interesó en la música".

"Me pareció comprensible", responde sobre las críticas que hizo la familia de Cerati respecto al lanzamiento del libro: "Me pongo en el lugar de ellos y me parece que yo reaccionaría de la misma manera. Si alguien escribiera sobre una persona de mi familia, me parecía raro, perturbador, incómodo. Entiendo la reacción. Hago el ejercicio y la verdad que lo entiendo".

Fuente: edicioncalificada.com.ar