Gracias Totales!!!

Desde Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina a "!Por fin! una eternidad espere este instante".
Final de Soda Stereo
El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.

En tanto Gustavo Cerati publicó en el suplemento «Sí» del diario Clarín lo que sería «La carta del adiós»:

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y tambiín el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.17
Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por Míxico, Venezuela y Chile. La trayectoria culminó con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas. Cuando el concierto culminaba y finalizando la interpretación de «De música ligera», un visiblemente emocionado Gustavo Cerati dedicó su recordado pequeño discurso de despedida, en agradecimiento a sus fanáticos y colaboradores, con las siguientes palabras:

No solo no hubiíramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!18
El registro de esta presentación fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto, A y B (1997); y posteriormente en 2005 fue editado el DVD sin el tema Claroscuro. Soda Stereo: El último concierto, que contiene la grabación del concierto, documentales y extras.

Regreso de Soda Stereo
En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me verás volver….27 Esto ocurrió despuís de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaron los rumores (que se crearon apenas separada la banda) de un posible regreso. Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre. Despuís, se agregaron tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Míxico, Ecuador, Panamá y Colombia.

«¡Luces!», concierto en el Estadio de River Plate (Buenos Aires, 2 de noviembre de 2007).
Además se agregó una fecha más, para la despedida de Soda Stereo, el 21 de diciembre de 2007. Así, se completaron 22 fechas en total. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un rícord al vender más de 90 000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, rícord absoluto para una banda en Argentina. Además, Soda Stereo fue el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis fechas en el Estadio River Plate, en una sola gira, superando así el rícord de 5 conciertos de los Rolling Stones. Fue un rícord que superó las ventas de U2 y los mismos Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Una vez finalizada la gira, los tres integrantes volvieron a sus actividades personales.

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira «Me verás volver», que incluye los temas interpretados por la banda en los conciertos. Además el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos.28

Fuente: edicioncalificada.com.ar