Las personas con discapacidad también tienen posibilidades laborales en Tucumán

El Gobierno nacional dispone el cuatro por ciento del total de su planta permanente para personas con capacidades especiales; esta reglamentación está avalada a partir de la ley 6,830.
Tucumán es una de las primeras provincias en cumplir con la ley. Esta acción es el resultado de un trabajo coordinado que se viene realizando entre el Gobierno de la provincia a travís de la Dirección de Integración de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el Poder Judicial de la Nación.

“La ley es muy clara cuando dice que se exigirá el 4% a personas con discapacidad que tengan idoneidad para el cargo que deseen cumplir”, comentó Jorge Werblud, director de Integración de Personas Con discapacidades Diferentes de Tucumán.

Con respecto a las tareas que se les asignan a los trabajadores con capacidades diferentes, Werblud explicó: “cada encargado de oficina le asigna tareas pero son plenamente capaces de realizar todo lo que se les requiera. Por lo general las tareas que realizan son administrativas, telefónicas y de radio operadores .Todo dentro de las posibilidades de cada uno”. Y agregó “todos gozan de igualdad de condiciones con los mismos derechos y las mismas obligaciones”.

Una vez ingresado a la administración pública el discapacitado se somete al mismo estatuto que el empleado público en general. Las edades que permiten acceder a los cargos van desde los 18 hasta los 40 o 45 años.

En relación al sector privado, desde el Gobierno provincial se fomenta la concientización. Desde el Ministerio de Trabajo, a travís del Programa de Inserción Laboral para trabajadores con discapacidad, se otorgan beneficios. Descuentos en los ingresos brutos del empleador, sobre ganancias, beneficios de críditos especiales, son algunos de los incentivos que se ofrecen a las empresas.

El trámite se realiza en las oficinas del área de interís. El Ejecutivo Central, la Dirección General de Recursos Humanos, el poder Legislativo y Judicial, cada uno tiene sus propios mecanismos de ingreso.

Los interesados podrán dirigirse a:
Dirección de Integración de Personas con Capacidades Diferentes
Dirección 25 de mayo 90 San Miguel de Tucumán
Casa de Gobierno, Planta Baja.
Telífono: 4844000 interno 348.
Dirección General de Recursos Humanos
Dirección 25 de mayo 90 San Miguel de Tucumán
Telífono : +54 381 4844000 – Int (330 – 336 – 442 – 326 – 304 – 420 – 315
E mail: recursoshumanos@tucuman.gov.ar

Fuente: edicioncalificada.com.ar