Firme respaldo del Foro Eurolatinoamericano a la cuestión Malvinas

Fue en el primer encuentro Birregional Amírica Latina – Unión Europea, que tiene a la Argentina como sede, en la ciudad de Tucumán.
Concluyó el Primer encuentro Birregional de Gínero, organizado por el Foro Eurolatinoamericano de la Mujer (de Eurolat) y el Senado de la Nación, con la aprobación de una declaración por parte de legisladores de Amírica Latina y representantes europeos de apoyo al reclamo argentino por diálogo en la cuestión Malvinas, adhiriendo “a lo expresado en el documento elaborado por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), donde convoca a los mandatarios a dialogar para lograr una solución sobre la cuestión Malvinas”, señala el documento.

Al mismo tiempo, la declaración agrega que “este Foro hace llegar apoyo al pueblo brasilero y especialmente a su presidenta Dilma Russeff, frente a los difíciles momentos que han afrontado en los últimos días”, en referencia a los reclamos y disturbios que se produjeron en el país vecino.

La presidenta provisional del Senado de la Nación y una de las organizadoras del encuentro, Beatríz Rojkís de Alperovich, señaló que "el objetivo de este encuentro es generar políticas y legislaciones que nos sirvan para mejorar el trabajo en cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de gínero, por la inclusión laboral, la economía, la educación. Además sumar esfuerzos por cuestiones claves de la política mundial que nos incumben a todos, como el reclamo argentino por soberanía sobre las islas Malvinas, y el firme proceso de integración que estamos encarando en Amírica Latina, en el cual debemos superar diversos obstáculos".

La unanimidad de las voces de respaldo en ambas cuestiones se sumó a temas como la necesidad de una creciente participación de la mujer en los procesos productivos, culturales, políticos y sociales, para lograr un empoderamiento integral de las sociedades latinoamericanas y europeas. Más de 1500 mujeres, con importante participación extranjera, formaron parte de los distintos paneles y reuniones llevadas a cabo. Se apuntó firmemente para seguir profundizando en el intercambio de experiencias e integración de políticas, con un fuerte enfoque de gínero.

Junto a la senadora Rojkís, participaron la vicepresidenta de la Asamblea de Ecuador, Marcela Aguiñaga, la senadora nacional Nancy Parrilli, la diputada nacional María del Carmen Carrillo, Mirella Ferlazzo e Isabel Recavarren, por el Foro Eurolatinoamericano de la Mujer, junto a diversos legisladores, representantes de organizaciones civiles y de ministerios de Argentina, Brasil, Honduras, Uruguay, Míxico, Italia y Bolivia, entre otros países.

Fuente: edicioncalificada.com.ar