El recuento de los votos costará $168,5 millones

Esta campaña tendrá a su cargo el manejo de los resultados electorales de las Primarias Abiertas Solidarias y Obligatorias (PASO), y de las legislativas de octubre.
Dentro de la logística para cualquier acto electoral resulta de fundamental importancia el proceso para el recuento de votos. Y quizá para evitar "sorpresas" y en la búsqueda de la seguridad que implica la carga, el procesamiento y la difusión de los datos provisionales, es que el Gobierno nacional contrató a la española Indra, la empresa que realizó estas tareas en forma consecutiva en los últimos nueve comicios en el país.

Sus servicios costarán unos $ 168,5 millones (unos U$S 31,2 millones), que significan alrededor del 25% más respecto de la última elección, según se desprende del Boletín Oficial.

La adjudicación de la licitación se publicó ayer, mediante la decisión administrativa 371, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que consintieron un aumento del 25,34% más respecto de los últimos comicios, realizados en agosto y en octubre de 2011.

Este proceso electoral es el noveno consecutivo adjudicado a la firma española, que intervino tanto en las elecciones presidenciales como de medio tírmino de 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011. En todos los casos, el recuento definitivo de los votos siempre estuvo a cargo de la Justicia Electoral.

Como contraprestación a la millonaria erogación del Estado nacional, la empresa Indra deberá encargarse del "diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados; evaluación del proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas receptoras de votos".

En los considerandos de la resolución administrativa, se admite que la empresa de sistemas Indra fue la "única oferente" que participó en el acto de apertura de sobres que se realizó el 30 de abril pasado.

Para las últimas elecciones, que incluyeron primarias, legislativas y presidenciales, Indra había ganado la licitación con una oferta de $ 134,42 millones, un 25,34% menos que la actual cotización.

El 11 de agosto próximo se celebrarán en todo el país las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos del 27 de octubre, en los que se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar