Se aprobó la transferencia de las fuerzas de seguridad, y sus fondos, a CABA

Con la ausencia de la oposición, que se retiró al momento de la votación, el cuerpo aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun ( FdT) fue la miembro informante del Convenio de Transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La legisladora cuestionó un decreto del gobierno anterior que “llevó el coeficiente de coparticipación del 1.40 al 3.75”. Sostuvo que “esa triplicación carece de cualquier tipo de informe técnico, económico y fiscal. Estos decretos, por tanto, violentan lo que dice la Constitución Nacional ya que contravienen lo que dice el artículo 28 que habla de la racionalidad de los actos de gobierno”.

Sacnun puntualizó que “el proyecto no es contra los porteños” y que no está alentado ni “por el odio, ni el revanchismo”, a la vez que subrayó que “el gobierno nacional respetará el coeficiente del 1.40 de coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Concluyó su presentación diciendo que “con la derogación del fondo federal sojero nos sacaron a las provincias el 30 por ciento de la coparticipación. Eso se hizo por decreto del Presidente Macri y lo fundamentó en una situación de emergencia”.

Por la oposición, el miembro informante fue el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Losteau (Juntos por el Cambio). El parlamentario cuestionó la iniciativa subrayando que no cumple con el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional ya “que toda transferencia es con los recursos correspondientes y esto ya lo sufrieron las provincias durante el menemismo”.

Dijo que “se menta la solidaridad y la opulencia y lo que no ven es que la riqueza que a ustedes les molesta es del sector privado”.

El legislador aseguró que “la Ciudad de Buenos recauda 3 de cada 4 pesos que gasta”. Acompañó un gráfico del gasto público en el que señaló que “la provincia de Neuquén gasta el doble por habitante que la Ciudad Autónoma y que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Formosa y Catamarca gastan más por habitante que la Ciudad de Buenos Aires”.

El senador dijo que “los recursos que se le piensan sacar a la Ciudad de Buenos Aires equivalen al costo de un año de recolección de los residuos, al presupuesto de un año de los salarios del personal de salud, al presupuesto de un año de la policía, al presupuesto de 11 meses del personal docente”. También cuestionó el momento en el que se decidió la medida al destacar que “con la pandemia la Ciudad tuvo una caída equivalente al 20% de su presupuesto y ahora le suman una caída equivalente a un 50% más”.

Abogó por la coparticipación del denominado “Impuesto País, ya que de haber sido así, la Provincia de Buenos Aires hubiera recibido más recursos de los que finalmente le dieron”.

Por la oposición, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio), “se preguntó por qué los temas que debe definir la política terminan en los despachos judiciales”. En su respuesta aseguró que eso sucede “por la ruptura de las reglas de juego democrático”. En ese punto dijo que “el oficialismo considera que ganar una elección los habilita al vale todo, a someter a las minorías”. Consideró que “no hay voluntad de llegar a acuerdos políticos y que la mayoría pretende imponer sus puntos de vista”.

El senador finalizó su presentación diciendo que “nuevamente en la Argentina vuelan por el aire las certezas” y que “en el medio de la agenda revanchista del gobierno, está la sociedad y las persianas están bajas, los contagiados aumentan y todo el mundo ya tocó fondo”.

Al igual que cuando se procedió a votar el protocolo de funcionamiento del Senado, la oposición se desconectó de la sesión. Finalmente la iniciativa se aprobó por la unanimidad de los senadores presentes.