Continúan las sesiones remotas

Sesión especial remota en el Honorable Senado de la Nación en la que se tratará el proyecto de ley de reducción de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y el régimen de promoción de la economía del conocimiento; el 2 de octubre de 2020, Buenos Aires, Argentina.(FOTO: CELESTE SALGUERO/ COMUNICACIÓN SENADO) 

En primer término se puso en consideración el decreto de la Presidencia del Senado por el que se prorrogan las sesiones remotas en tanto persista la pandemia del Covid-19.

El protocolo de funcionamiento fue aprobado con la ausencia de la oposición que se desconectó de la sesión en el momento de la votación.

El senador por Chubut, Mario Pais (FdT) citó los decretos firmados por la presidencia del cuerpo y luego de leer el reglamento del Senado, destacó que “todos los decretos son interpretativos. Nunca hemos modificado el reglamento. Hemos interpretado el artículo 30 y disponer, mediante esta interpretación, que el Senado pueda funcionar en tiempo y forma”.

Dijo también que “la finalidad de la norma es hacer operativos los derechos constitucionales del cuerpo y garantizar por tanto los derechos de la ciudadanía”. Subrayó que “estamos adaptándonos para trabajar”.

El titular del bloque opositor, senador por Formosa, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) resaltó que de acuerdo al DNU que estableció el Aislamiento Social y Preventivo (ASPO) “no existe ningún senador nacional limitado en ejercer sus funciones”. Paso seguido le preguntó a sus colegas del cuerpo “se tomaron el tiempo de leer el decreto que se somete a votación. Dice que los bloques de mayoría y de minoría pueden sumar dos miembros de manera presencial. Y habla de emitir la autorización a la Secretaría Parlamentaria para ejercer el derecho de sentarse en la banca”.

“Muchos ni siquiera se dan cuenta del rol que se ejerce en esta casa. A qué extremo hemos llegado que no se puede acordar nada. A pocos metros, en la Cámara de Diputados, se logró acordar y vienen de manera presencial, salvo los que no pueden. No vamos a aceptar con nuestra presencia en la votación el precedente de pedir permiso al Secretario Parlamentario para estar presentes en la sesión”, dijo.

El jefe de la bancada mayoritaria, senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos) dijo que jurídicamente el protocolo “es constitucional” y que políticamente “se ha sesionado en 18 ocasiones. El doble de las sesiones realizadas el año anterior. Rechazó las críticas de la oposición diciendo que “su argumento era político” y que conllevaba “la estrategia de atacar todas las medidas que el gobierno nacional viene tomando”.