El Senado busca aprobar la ley de Abastecimiento y el proyecto de la deuda

Será una intensa jornada en la Cámara Alta que comenzará cerca del mediodía y que incluye la conflictiva presencia del vicepresidente Amado Boudou al frente de la sesión.
El Gobierno propuso este martes modificaciones al proyecto de pago soberano local de la deuda, con una ampliación de la jurisdicción de pago a Francia, tras una reunión que encabezaron el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, con el bloque de senadores del FPV y Boudou.

La sesión especial de la Cámara Alta, convocada para hoy a las 12, se espera que sea prolongada por la polímica que desatarán los temas en el recinto pero tambiín por la presencia de Boudou, que es probable genere una discusión previa con parte de la oposición.

Tambiín, se esperan extensos debates por la cuestión de la deuda -el primero en la agenda- así como por los proyectos de Defensa del Consumidor y, en especial, sobre la reforma de la Ley de Abastecimiento, que viene recogiendo críticas de amplios sectores empresarios y de buena parte de los bloques anti-K.

En la iniciativa referida a la deuda, que cuenta con 14 artículos, se declara de "interís público la reestructuración de la deuda 2005-2010" y se establece el cambio de sede el pago a los tenedores de bonos de la deuda pública argentina, con el objeto de tambiín abrir las condiciones para el pago a los bonistas que no ingresaron a ambos canjes.

En ese sentido, y ante la imposibilidad de que el Banco de Nueva York Mellon pueda pagar a los bonistas que aceptaron el canje como consecuencia del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa de impedirle hacer efectivo la cancelación de los bonos, la norma dispone la apertura de un fideicomiso en la República Argentina a travís de la entidad bancaria Nación Fiduciaria. Tambiín se sumó la vía francesa, tras la reunión que se concretó ayer en el Senado.

Respecto a las leyes de consumo y abastecimiento, esta última es la que generó mayor controversia y por ello el oficialismo aplicó varios cambios en el plenario de comisiones que apuntan a suavizar la imputada discrecionalidad del Ejecutivo y eludir la atribuida inconstitucionalidad de la versión original.

Uno de los proyectos establece un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo y crea un fuero específico para atender este tipo de asuntos, otro que crea un
Observatorio de Precios (de Defensa del Consumidor) y la reforma de la Ley de Abastecimiento que implica una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.

En tanto en Diputados, Capitanich tiene pautado concurrir mañana a las 11, por tercera vez en lo que va del año, para informar sobre la gestión de gobierno, como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.

En esta oportunidad, gran parte del arco opositor, que en la última visita de Capitanich se retiró del recinto, estará presente para escuchar y hacer preguntas al funcionario, quien hasta el momento es el único ministro coordinador que, desde la reforma constitucional de 1994, concurre alternativamente todos los meses a informar al Parlamento.

El jefe de Gabinete concurrió a la Cámara Baja el 3 de abril y el 4 de junio últimos, y la última vez la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados no participó de la sesión para manifestar su disconformidad con la metodología que calificó como de "atropello y del abuso del número" que adjudicó al bloque del Frente para la Victoria (FPV).

Fuente: edicioncalificada.com.ar