Cafiero presentó su informe de gestión

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El Jefe de Gabinete de Ministros destacó la labor del Senado.
Brindó detalles sobre la campaña de vacunación por la pandemia del Covid19, sobre la crisis de la deuda externa y sobre el Presupuesto 2021.

Durante la sesión informativa especial realizada, el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero presentó el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno.

“Yo creo que es necesario en primer lugar acordar el contexto en el que se desenvuelve la gestión”, apuntó al iniciar su alocución en referencia a la pandemia y a la “crisis de endeudamiento que tiene la Argentina”.

Posteriormente se refirió al “trabajo que se ha hecho aquí en el Senado”. Consideró que “el trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo viene siendo fundamental” y destacó que “poder mostrar y exhibir que el debate franco de ideas contribuye a mejorar proyectos, a mejorar políticas públicas. Le hace bien a la democracia”.

Al comenzar la presentación del Informe, detalló que los senadores “han recibido mil ciento sesenta respuestas a todos los requerimientos que nos han hecho” y que “el gobierno nacional sigue demostrando y dando testimonio de que está atendiendo las consecuencias de la pandemia no sólo en lo sanitario, sino también en lo económico y en lo social”.

“El Presidente sigue convocando al diálogo y a mesas de diálogo político con todos los gobernadores, gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad para avanzar en políticas de cuidado de la salud de los argentinos y argentinas”. dijo.

“Desde que comenzaron el año pasado a surgir las posibilidades y los avances de los laboratorios, Argentina tuvo una sola política: negociar y abrir las puertas con todos los laboratorios que pudieran proveerla”, prosiguió para luego detallar los acuerdos firmados con los diferentes laboratorios. Afirmó que “al día de hoy, sin contar las que están en vuelo, tenemos en Argentina diecisiete millones seiscientas treinta y dos mil veinte vacunas. Tenemos expectativas de seguir ampliando, naturalmente, y tenemos mucha expectativa de que la semana que viene se llegue a los veinte millones de vacunas en el territorio nacional”.

Aseguró que “mientras las vacunas llegan, la campaña de vacunación avanza: el ochenta y dos por ciento de los mayores de sesenta años en nuestro país tiene al menos aplicada una dosis de vacuna”.

El funcionario se refirió a “otro tema que aqueja nuestro país y que también es parte de las dificultades que estamos enfrentando y es la crisis de la deuda”. Luego de realizar una síntesis de “la historia de los sucesivos ciclos de endeudamiento en nuestro país de los últimos 40 años para acá”, subrayó que “esos ciclos de endeudamiento siempre terminaron mal”, enfatizó que “nosotros tenemos como prioridad recrear un proyecto que finalice con esa forma de financiación e impulse un modelo de producción y de empleo”.

“Algunos testimonios ya tenemos” prosiguió al informar que “la construcción ya está por encima del 2019, la actividad industrial ya está por encima del 2019”. Advirtió que “no hay que descuidar a los sectores que todavía siguen muy golpeados por esa crisis de deuda y por esta crisis de pandemia” y resumió que “por eso cuando nosotros reivindicamos el aporte a las grandes fortunas lo que queremos ahí es sencillamente generar un testimonio y discutir cuál es la idea de progresividad que tenemos a la hora de generar gastos e ingresos en el presupuesto nacional”.

Cafiero sostuvo que el gobierno nacional piensa que “tenemos que trabajar codo a codo con aquellos que quieren llevar adelante un proceso productivo y que quieren llevar adelante un proceso de inversión en nuestros país, así como generar todas las condiciones”. Agregó que “las inversiones van donde hay demanda”.

En otro momento de su informe sostuvo que “tenemos una gran oportunidad porque es la primera vez en esta historia que el ciclo de endeudamiento se está resolviendo de otro modo: no se está resolviendo con un ajuste social que impacta sobre los que menos tienen sino que lo que se está buscando es resolverlo con progresividad y que esos recursos, producto de los ingresos progresivos, vayan allí a aliviar el impacto a los sectores más postergados y, principalmente, que eso vaya a apalancar la actividad productiva”.

Por último, se refirió al Presupuesto 2021 al que calificó como “nuestro principal pergamino”. “Ese presupuesto duplica la inversión pública, aumenta el presupuesto en salud, ciencia y tecnología, y educación”. También precisó que “además del aumento que ya se da en términos reales en el presupuesto también queremos destacar cuáles son esos impuestos o esos ingresos progresivos, por ejemplo bienes personales: hemos logrado recuperar capacidad tributaria en nuestro país a partir de la Ley de solidaridad social y reactivación productiva que este Senado votó en diciembre del 2019”.

Sesion Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Gabriel Cano / Comunicación Senado)

En otro momento se refirió al Presupuesto Nacional y subrayó que “del presupuesto 2021, que ya era desde el punto de vista fiscal expansivo en obra pública y en inclusión social, nosotros estamos invirtiendo estos recursos extraordinarios. El Gobierno logró mayores ingresos y está aplicando un aumento por encima de su presupuesto de cuatrocientos ochenta mil millones de pesos que van a los programas de reactivación productiva y al cuidado del empleo”.

Señaló que “tenemos también por delante todas las cuestiones relacionadas al tejido productivo. Durante el año pasado tuvimos que generar programas y planes para que no se caiga el empleo en nuestro país” y que “siempre vamos a apostar a los acuerdos y al diálogo, lo venimos haciendo”.

“Nosotros queremos fomentar las exportaciones lo que no podemos permitir es que esas exportaciones pongan en crisis y en tensión la mesa de los argentinos, por eso venimos desplegando una batería de programas permanentemente”, afirmó. Destacó que “esos programas tienen que ser acompañados también por los formadores de precio”.

Finalizó diciendo que “la pandemia va a pasar, por vacunación y por cuidado, y cuando superemos la pandemia vamos a poder desplegar la agenda que todavía está en muchos casos obturada por las posibilidades o imposibilidades que nos impone la actual situación sanitaria”.