“La Ley de Flagrancia es un grave atropello a las garantías constitucionales”, dijo Pablo López

El diputado del P O argumentó su oposición a la figura de agentes encubiertos por constituir un reforzamiento del aparato represivo del Estado para ejercer un control social.

López dijo que “Este proyecto es de una profunda gravedad en materia de garantías procesales porque llega al punto de otorgar un supra poder a la policía para juzgar delitos en el acto”,denunció López.
López explicó que “El “juicio exprís”, deja de ser una opción para el imputado para ser decidido arbitrariamente por un juez, lo que vulnera el derecho del imputado a una adecuada defensa”
López denunció: “Que la policía tenga en sus manos la posibilidad de aportar todas las pruebas es un acto criminal porque hoy esta policía es la principal involucrada en el delito organizado, desde los secuestros, el narcotráfico o la trata de personas. Con este proyecto, crece el poder de extorsión de la policía, la posibilidad del armado de pruebas y la recaudación de su caja chica están a la orden del día”.
Por último, López manifestó que este proyecto es complementario del Protocolo antipiquete ya que las manifestaciones públicas son consideradas un delito flagrante, lo que redundará en profundizar la criminalización de la protesta.
Sobre la figura de los agentes encubiertos, López señaló: “Se presenta este proyecto como parte de la lucha contra el narcotráfico, sin embargo será una herramienta que reforzará la regimentación social y el espionaje sobre opositores y el movimiento popular. En Salta, mi provincia, estos agentes han intervenido en el espionaje político e incluso han estado vinculados a las drogas”.

“Para combatir el narcotráfico hay que empezar por desmantelar todo el aparato de seguridad y desarmar el sistema de complicidades políticas, judiciales y policiales que atraviesan a la compra y venta de drogas, junto a la venta de armas y la trata. Lo demás funciona como distracción para reforzar un Estado represivo y de espionaje”, concluyó López.

Fuente: edicioncalificada.com.ar