"El nuevo Código unificado operativiza más derechos",afirmó María del Carmen Bianchi

La diputada nacional se refirió a la importancia de su aprobación.

En el marco del tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial Unificado que tendrá lugar hoy en el Congreso de la Nación, la diputada María del Carmen Bianchi (FpV) destacó la importancia de que se apruebe porque su contenido, aseguró, “tiene en miras las nuevas realidades sociales de la ciudadanía”.

“Se trata de un Código más igualitario que incorpora los derechos de minorías y formas más sencillas de resolver la vida, como es el caso del divorcio respetando la decisión tomada, o la posibilidad de optar por el rígimen patrimonial dentro del matrimonio. Tambiín permite elegir el apellido que se quiere llevar luego del casamiento, así como el que llevarán los hijos”, detalló la legisladora.

En materia de familia, Bianchi destacó que ”los niños dejan de ser “objeto de protección” para ser considerados “sujetos de derechos”. Se incorpora el principio de progresividad –por el cual se tiene en cuenta su edad y madurez- y tienen el derecho a ser oídos. Las modificaciones en esta materia se efectúan en un todo de acuerdo con la Ley 26.061 y con la Convención de los Derechos del Niño. En estos días se conmemoran sus 24 años de vigencia y la diputada Bianchi siempre se destacó por su trabajo en el campo de la niñez.

Otro aspecto que Bianchi destacó dentro de los cambios que se introducirían con la incorporación del nuevo Código es el tratamiento que se efectúa respecto a las personas con problemáticas mentales sobre las que el Código presume su capacidad, promoviendo su autonomía y el juez puede limitarla sólo para actos determinados, reemplazando el viejo sistema de la curatela por el de “apoyos”. Aquí se sigue la línea de los tratados de derechos humanos a los que nuestra Nación ha adherido, y a la moderna Ley de Salud Mental sancionada por el Congreso en el 2010.

“Tambiín se simplifica el trámite de adopción, se fortalecen los progresos conseguidos en materia de igualdad de gínero, otorgando los mismos derechos a todas las familias sin distinción –ensambladas, homoparentales, monoparentales, convivenciales-, se disponen nuevos principios en materia de responsabilidad parental, eliminándose el concepto de “patria potestad” y se dispone en forma expresa la igualdad entre hijos naturales, adoptados o nacidos por el uso de tícnicas de fertilización humana asistida”, explicó Bianchi.

La diputada destacó que en materia de Filiación se incluya un capítulo íntegro respecto de los derechos de las personas que nacen mediante tícnicas de Fertilización Asistida. “Esa incorporación demuestra a las claras que queremos seguir avanzando en materia del derecho a formar una familia. La Ley 26862 de cobertura de las tícnicas lleva más de un año en vigor. El Código legisla sobre las cuestiones que hacen a la filiación. Y para cerrar el esquema legal, en marzo presentí un proyecto de Ley para regular el uso de tícnicas, con el que despuís de un fuerte trabajo, hemos logrado un dictamen de consenso que está siendo objeto de tratamiento en comisión. Esperamos que en pocos días llegue al recinto para ser convertido en Ley”.

“Mientras que la oposición interpone artilugios procedimentales para no debatir los cambios que la sociedad reclama, el Frente para la Victoria buscará sancionar el nuevo Código para mejorar la vida de todos los argentinos, así como lo viene haciendo desde el 2003 a la fecha”, concluyó la diputada.

Fuente: edicioncalificada.com.ar