Tucumán reúne a los referentes globales de la industria azucarera

Con la presencia de referentes de la sacarotecnia mundial, el gobernador, Juan Manzur, asistió al flamante Centro de Convenciones de la Sociedad Rural de Tucumán, donde encabezó el acto de inauguración del XXX Congreso Internacional de Tícnicos de Caña de Azúcar, que se realizará en la provincia hasta el 5 de septiembre.

Manzur hizo la presentación de las jornadas junto a Jorge Scandaliaris, presidente de la Satca (Sociedad Argentina de Tícnicos de la Caña de Azúcar); Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán; Juan Josí Budeguer, presidente de la Estación Experimental; Jean Claude Autrey, secretario general de la International Society of Sugar Cane Technologists (Issct); y Philippe Rott, presidente de la Issct.

Este encuentro marca un hito, porque es la primera vez en la historia que se hace en Tucumán. La provincia tiene una larga historia vinculada a la caña de azúcar, porque fue la primera industria pesada en la Argentina y en Amírica Latina, y sus inicios fueron en nuestra provincia. Es por eso que este congreso tiene ribetes histórico y fundacionales”, sostuvo el Primer Mandatario tucumano en el discurso inaugural del evento.

Del encuentro, que comenzó el pasado 31 de agosto, participaron tambiín el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; representantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y legisladores provinciales y nacionales.

La apertura del congreso además coincidió con el Día de la Industria Nacional, que se conmemora cada año el 2 de septiembre. En ese aspecto, Manzur hizo referencia a la evolución de la producción de caña de azúcar y al valor agregado que adquirió en las últimas dícadas, con la producción de biocombutibles.

“La caña de azúcar ya no es sólo azúcar, es energía que se produce con el esfuerzo de los gobiernos en forma conjunta con el ámbito industrial, el acadímico, las instituciones civiles y los productores, para cuidar el medio ambiente”, explicó el Gobernador.

Por su parte, Jorge Scandaliaris, presidente de la Sacta, explicó que desde hace 10 años se proyectaba la organización del congreso en la provincia. “Traer un evento así a la Argentina no fue fácil. En Tailandia ganamos la postulación y en consecuencia, en diciembre de 2016, empezamos a trabajar ya sobre el congreso”, indicó.

Queremos construir un futuro mejor para la agroindustria del norte argentino que es el espacio donde puede desarrollarse la caña de azúcar. Este congreso coincide con la fuerte revalorización en el mundo que tiene esta materia prima, en función de su aporte como energía renovable”, destacó Scandaliaris.

El intercambio de información durante los ocho días de duración del congreso, entre los científicos, tícnicos y productores de diferentes países, permitirá atraer innovación y valor agregado a la producción de la caña de azúcar a la provincias del NOA.

Para Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, el evento “exhibe a Tucumán al mundo y nos permite mostrar lo que estamos haciendo, lo que somos capaces de hacer; somos la vidriera del mundo azucarero ante la visita de más de representantes de más de 70 países”.

A partir de este congreso incorporaremos más tecnologías y reafirmaremos que este sector saldrá adelante en materia bioenergítica, con los biocombustibles y la cogeneración, además de otros 90 productos que pueden salir del alcohol”, remarcó el empresario.

Respecto a los beneficios que reporta el congreso a la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, sostuvo: “el Congreso es una fuente de trabajo porque estamos con una ocupación plena de hoteles, la gastronomía trabaja y visibilizamos la provincia en el mundo. En lo tícnico, tendremos acceso a las mejores y últimas tecnologías en los aspectos del cultivo, la industrialización y los subproductos que la caña puede dar”.

Manzur-Congreso-caña-azucar-LS-6 Congreso-caña-azucar-LS-10

“Los países que se desarrollan, que crecen y que generan oportunidades son los que tienen energía y que combinan la ciencia y la tecnología con el sector productivo. En el norte argentino, Tucumán tiene todas las condiciones para despegar, en esa materia, hacia un futuro mejor”, concluyó Manzur.

Centro de convenciones

Para el Congreso era necesario contar con un amplio centro de convenciones. Por ese motivo, remodelaron el predio de La Rural donde habitualmente se hace la Expo. Se invirtió 1.100.000 de dólares. El espacio se acondicionó a nuevo, instalaron aires acondicionados, alfombras, un portón y sillas. Tiene capacidad para 1.800 personas. Durante sus extensas jornadas, asistirán 2500 personas de varios países del mundo.

Más de 400 ponencias

Esta edición del congreso dedicada a la caña de azúcar contará con más de 400 “papers” y los más eminentes especialistas del mundo que presentarán trabajos de gran relevancia científica: Plinio Nastari, de Brasil, “Expansión de los Biocombustibles”; Keith Jaggard, del Reino Unido, “Caña de Azúcar vs. Caña de Remolacha”; Jean Claude Autrey, Islas Mauricio, “Factores Económicos y Competividad de la Caña de Azúcar”; Robert Steindl, de Australia, “Diseño de Ingenios”; Nigel Minton, Reino Unido, “Estudios de Digestión del Bagazo” y Ricardo Abe, Brasil, “La Tecnología SOFC aplicada a vehículos elíctricos” y Manoel Regis Leal, Brasil, “El proyecto SUCRE de Brasil para el uso de malhoja”.

El Congreso es organizado por la Issct, entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Tícnicos de la Caña de Azúcar (Satca), que tiene la responsabilidad de la organización en Tucumán. La sede de Tucumán fue confirmada durante el Congreso anterior, realizado en 2016, en Tailandia.

Fuente: edicioncalificada.com.ar