San Fernando participó de la primera reunión regional de la Cuenca baja del Río Reconquista

Los Municipios de San Fernando y Tigre, que integran los Consejos Consultivos de la Cuenca Baja del Río Reconquista, se reunieron en el Museo de Tigre con autoridades del Comití de la Cuenca y representantes de distintas ONG interesadas en temas ambientales.
Ante la necesidad de realizar obras hidráulicas de gran envergadura que eviten futuras inundaciones tanto en San Fernando como en Tigre, ambos municipios solicitaron realizar una modificación al documento original del Programa “Gestión Ambiental Sostenible” que financia, mediante el Banco Internacional de Desarrollo, obras para las tres Cuencas que integran el Río Reconquista.

La solicitud de los municipios se debió a que en la primera fase de financiamiento el COMIREC consideraba otorgar el mismo sólo a la Cuenca Media y no se estaba teniendo en cuenta a los distritos que integran la Cuenca Baja y que -principalmente en el caso de San Fernando- se vieron seriamente afectados con la inundación del pasado 2 de abril.
Una vez finalizada la reunión, el secretario de Obras Públicas de San Fernando, Gastón D´Aquino, afirmó: “Esta es la primera reunión regional de los municipios que integran la Cuenca Baja del Río Reconquista. Tenemos mucho que trabajar porque necesitamos que la Provincia le de soluciones a nuestros vecinos de San Fernando. Hoy no sólo presentamos proyectos para financiar obras hidráulicas en los dos municipios, sino que tambiín volvimos a reiterar el reclamo por la obra inconclusa del Arroyo Pavón, ya que su falta de finalización está perjudicando seriamente a nuestros vecinos de Villa Jardín”.

Por su parte, el COMIREC se comprometió a incorporar el petitorio de los municipios al documento original del Programa, para que la Cuenca Baja tambiín pueda obtener financiamiento de obras hidráulicas desde la primera fase de iniciado el mismo.

El secretario de Obras Públicas tambiín sostuvo: “Entendemos que el Programa está pensado para financiar temas de saneamiento ambiental, pero en San Fernando la prioridad número uno es que los vecinos no se inunden más; y para eso necesitamos ejecutar obras hidráulicas en el menor tiempo posible para evitar consecuencias más graves que las que ocurrieron con las últimas lluvias”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar