El Hospital Centro de Salud de Tucumán realiza vasectomías de forma gratuita

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que se encuadra dentro de la Ley 26,130 de Salud Sexual y Reproductiva.

Los pacientes sin cobertura pueden acceder a la intervención quirúrgica practicada por el servicio de Urología del hospital Centro de Salud.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y prácticamente ambulatorio, mediante el cual se interrumpe o se realiza una solución de continuidad en los conductos deferentes, que son los encargados de transportar los espermatozoides desde el testículo hacia los órganos encargados de la eyaculación. Es un mítodo quirúrgico, si bien es reversible mediante algunas tícnicas, no se lo recomienda como mítodo reversible.
Este es un procedimiento que se realiza desde hace mucho tiempo en el hospital, pero últimamente tomó impulso en el contexto de la Ley 26.130 de Salud Sexual y Reproductiva. El jefe del servicio, el doctor Fernández Rosa, y todo el equipo estamos realizando este procedimiento para pacientes sin cobertura, sin ningún inconveniente, con muy poca demora. El único requisito es que sea mayor de edad y nos firme la autorización”, detalla el doctor Javier Semrik, mídico urólogo del efector.

De esta forma las personas interesadas en recibir la prestación, deben acudir al hospital y coordinar un turno con el Consultorio de Urología. Allí, se les practicará un estudio de rutina, y en el trascurso de una a dos semanas, estarán accediendo a la cirugía.

Las complicaciones que pueden presentarse son las normales en una cirugía mínimamente invasiva. Puede haber incomodidad, en ocasiones algo de dolor o algún pequeño hematoma, pero sin riesgo.

“Con respecto a los tabúes alrededor de la vasectomía es importante que el hombre sepa que nada de la función sexual se altera en absoluto. La eyaculación sigue siendo a los parámetros que uno puede tener en vista exactamente igual, lo único que cambia microscópicamente es que no habrá espermatozoides en el semen. No hay efecto adverso”, asegura el profesional.

Y aclara que el número de vasectomías realizadas, es extremadamente bajo si se compara con la ligadura de trompas. “Estamos intentando avanzar, pero son cirugías que por el momento se están realizando cuatro al mes. La difusión es importantísima. Lo importante es que la persona que se lo haga tiene que tener la firme decisión de no querer procrear nuevamente”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar