“Construimos la democracia, vivimos en libertad, alcanzamos la igualdad”, dijo AF

El presidente Alberto Fernández recordó los “cuarenta años ininterrumpidos de la pujanza de la Democracia”, y dijo que “la verdadera libertad nació de la igualdad”, en el acto en medio de la apertura del 141 período ordinario de sesiones del Congreso de los Nación.

En su intervención, el mandatario afirmó que el país sumará “tres años consecutivos de crecimiento económico, algo que no sucedía desde 2008”. También exigió a la justicia que esclarezca el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lugar de calificar de “inadmisible” la “intromisión de la justicia en la ejecución del presupuesto” de los llamamientos nacionales y su participación.

El Presidente señaló que Argentina celebra “cuarenta años ininterrumpidos de vigencia de la Democracia, el período más extenso de nuestra historia”, acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y el titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Tras señalar que actualmente en el mundo “los gobiernos apoyan permanentes acciones desestabilizadoras provocadas por potencias mediáticas y fácticas”, el Jefe de Estado registró que “hace seis meses que estudiamos antes uno de los episodios más vívidamente entristecidos en estos veinte años como fue la intención del asesinato de nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”, sentenció y lamentó que “el Poder Judicial hace tiempo que no cuente con la confianza pública, no funcione con eficacia y no se muestre con la independencia requerida frente a los poderes prácticos y políticos”.

En otro tramo de su discurso, el Presidente convocó a “meditar sobre la pérdida y reflexionar sobre el hecho de que sólo manteniendo nuestras políticas de desarrollo incluyente seremos capaces de generar trabajo y tener una sociedad más igualitaria”.

El mandatario puede relevar que “la economía volvió a crecer durante el 2022 y registró un aumento del 5,4 por ciento”, y así “sumó un crecimiento mayor al 10,3 por ciento que se registró durante el 2021 y somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todos los proyectos propios y de los organismos internacionales señalan que en 2023 apuntaremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento en nuestra producción, lo que no sucedía desde 2008”.

Asimismo, detalló que “el empleo formal creció desde diciembre de 2019 a 4,1 por ciento”, y que “durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie comenzó en 2012 con las tarifas de Actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de ejemplo desde 2004”.

“Hay otra historia, es la historia de las personas de carne y hueso cuyas vidas han mejorado, obtuvieron derechos han sido reconocidos. Argentina está sustancialmente mejor de lo que ha estado en tres años”, desprendió del tiempo que agregó: “Apoyamos una acción sistemática de divulgación de información de las políticas que seguíamos de cerca desde el gobierno nacional”.

También señaló que el “objetivo estratégico de este gobierno es la construcción de un federalismo real”, por lo que “no puedo quedarme indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de Buenos Aires de los rincones de la Patria y de donde postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido”.

Así, el presidente Alberto Fernández señaló que “la Corte Suprema de Justicia aseguró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participe de recursos que no le corresponden, en contravención de la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

“Estamos éticamente obligados a aguantar tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes quedaron sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria”, afirmó.

Por otro lado, el jefe estatal registró que la Presidencia se comprometió a asumir “que ponderó hasta los sótanos de la democracia”, y dijo al respecto: “Lo hice, el personal de inteligencia del Estado ya no vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No hay trabajadores que en nombre del gobierno compren voluntades judiciales”.

“Lamentablemente, la actuación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos llevó a presentar ante la Cámara de Diputados un pedigrí judicial político que decidirá si la acusación ante el Senado. Cualquier argumento que pretenda que la denuncia viola la República o el estado de derecho es falso. Sólo sostienen que irán y leen el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, remarcó y aseguró que “no hay ningún ataque a la embestida contra la Justicia”.

En ese sentimiento, reafirmó que “hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que funciona de manera coordinada en la que están involucrados miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y política de oposición. En varias ocasiones esta actuación fue adjudicada por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación de la prohibición que establece la ley”.

El agente también advirtió que “venimos a anticipar un nuevo embate de privatización de las empresas públicas, precedido de una campaña de desprestigio”, y aconsejó: “No queremos hacer negocios con nuestro patrimonio”.

Para finalizar, el Presidente aseguró que era necesario “seguir con Argentina avanzando en un desarrollo sustentable, fortaleciendo la industria, redistribuyendo insumos equitativamente, ampliando derechos y cuidando el medio ambiente. Continuar con la ampliación de la inversión pública y canalizar los recursos del Estado, donde la Argentina lo requiera”.

“Peleamos todos los días por una sociedad más igualitaria. Debemos hacer realidad nuestra utopía de Justicia Social”, dijo el Jefe de Estado y enfatizó: “Construimos la democracia, vivimos en libertad, alcancemos la igualdad”.

FUENTE L¨italiano