Un taller de programación de videojuegos por y para mujeres

En “Poéticas interactivas” se invitará a descubrir nuevos parámetros narrativos y expresivos que posibiliten encontrar estrategias para el desarrollo de una poética propia. Recomendado a partir de los 16 años.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 abre marzo con un taller creado por y para mujeres. Se trata de “Poéticas interactivas”, un espacio donde se trabajará sobre modos alternativos de expresión y comunicación a partir de la vasta producción de obras de videojuegos realizados por mujeres desarrolladoras y disidencias. Durante dos encuentros consecutivos, gratuitos y en modalidad virtual, se utilizará un set de herramientas que facilitará la producción de una obra narrativa interactiva y la búsqueda de una voz propia. El taller estará a cargo de la doctoranda en artes, Julieta Lombardelli, y la maestranda en Artes Electrónicas, Laura Palavecino, ambas de Women in Games Argentina, comunidad de networking de profesionales y aficionadxs de la industria de videojuegos. ¿Cuándo? El viernes 5 y sábado 6 de marzo, a las 18 horas. Recomendado a partir de los 16 años. Cupos limitados. Inscripción previa acá

Para participar del taller no se requieren conocimientos previos, pero sí tener una PC/Notebook y acceso a internet. Se utilizará Twine, una plataforma online gratuita.

Viernes 5 de marzo

Primera parte: Reflexión sobre el concepto de videojuegos y narrativas transmedia e interactividad. Presentación de proyectos realizados por mujeres, disidencias y comunidad LGTBQ+. Teoría, experimentación y reflexión sobre los medios interactivos y sus herramientas.

Segunda parte: Taller de armado de guión para narrativas transmedia. En este segmento se trabajarán herramientas para que las personas que asistan puedan desarrollar un mini guión con opciones para generar interactividad.

Sábado 6 de marzo

Primera parte: Presentación de Twine como herramienta para crear ficciones interactivas, con el objetivo de canalizar la expresión creativa, la reflexión conceptual y el cambio social. Ejemplos de producciones de diferentes comunidades.

Segunda parte: Taller de elaboración de programas en Twine a partir de los guiones desarrollados por las participantes en el primer encuentro.