“En pandemia hemos cumplido”, dijo Ricardo Quintela

Alrededor de las 21.00 horas, la vicegobernadora Florencia López, dio inicio a la Sesión Inaugural del 136º Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados. Por mayoría se designó como vicepresidenta 1° a la diputada Teresita Madera y vicepresidente 2° a Ismael Bordagaray. Se creó un nuevo Bloque, denominado Rioja Querida, que preside el diputado Elio Díaz Moreno. Las próximas sesiones serán el 11 y 25 de marzo.

Tras un año de sesionar virtualmente, la Presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, determinó que la sesión inaugural del 136° Período Legislativo se desarrolle de forma mixta. La mayoría de los legisladores asistieron al Recinto, salvo la diputada Cristina Saúl, que lo hizo de forma remota. Además, participaron autoridades del Ejecutivo, la Función Judicial e intendentes de todos los Departamentos de la Provincia.

En cumplimiento del Orden del Día, se cumplió con el izamiento de las Banderas de Ceremonia y a pedido de diputado Antonio Godoy se realizó un minuto de silencio y homenaje en memoria de quien fuera tres veces gobernador de los riojanos y Presidente de los argentinos, Carlos Saúl Menem, fallecido recientemente.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el diputado Pedro Goyochea, quien recordó la vida y obra de a quien se denominó el último caudillo; además hizo referencia a los 201 años de la Autonomía Provincial y de la Creación de la Legislatura riojana. Sobre el mismo tema, se expresó el diputado Gustavo Galván, sumando al Bloque opositor al homenaje y ejemplo de consenso, respeto y cordialidad que Menem supo llevar adelante.

Designación y Bloques

Dando cumplimiento artículo 96 de la Constitución Provincial, por mayoría se aprobó la propuesta del Bloque Justicialista de designar como vicepresidenta 1° a la diputada Teresita Madera y vicepresidente 2° al diputado por Famatina, Ismael Bordagaray. En esta oportunidad, el Bloque Juntos por La Rioja no acompañó la propuesta y se retiró del Recinto.

Seguidamente, la Sala Acusadora de Juicio Político se conformó por las diputadas y diputados: Roberto Luna, Claudio Akiki, Juan Amado, Néstor Barrera, Ricardo Herrera, Sonia Torres, Anahí Ceballos, Teresita Madera, Gustavo Galván, Elio Díaz Moreno, Carlos Fernández, Hugo Páez, Gabriela Amoroso, Germán Díaz, Antonio Godoy, Renzo Castro, Antonio Sotomayor y Rodolfo Salzwedel. En tanto que las y los legisladores restantes, conforman la Sala de Sentencia de Juicio Político. Ambas Salas juraron por separado ante la vicegorbernadora Florencia López, cada uno desde su banca.

Por fuera del Orden del Día se dio a conocer la composición de los Bloques de la Cámara de Diputados. En el Bloque Justicialista continuará como presidente Antonio Godoy, Maricel Muñoz en la vicepresidencia y Ricardo Herrera como secretario. Además, se conformó un nuevo bloque “Rioja Querida”, en sintonía con las políticas dispuestas por el Gobernador Ricardo Quintela, el cual será presidido por Elio Díaz Moreno, vicepresidente Germán Díaz y secretario Rodolfo Salzwedel. En tanto que, Ismael Bordagaray constituye el bloque Unipersonal “Frente Renovador La Rioja”.

En el mismo contexto, se estableció que las Sesiones Ordinarias de marzo se desarrollarán los días 11 y 25 a las 10 horas; las fechas de las demás sesiones dependerán de la situación de pandemia de la Provincia.

Ante la llegada del Gobernador, Ricardo Quintela, para dejar ante las y los representantes del pueblo riojano su discurso anual, se eligieron los integrantes de las Comisiones Externa e Interna de la Cámara para su recibimiento; quedando la primera conformada por Carla Aliendro, Gabriela Amoroso, Antonio Godoy, Ismael Bordagaray, Maricel Muñoz y Elio Díaz Moreno; la comisión Interna se conformó con Anahí Ceballos, Ricardo Herrera, Teresita Madera, Sonia Torres y Lázaro Fonzalida.

Para dar lugar al mencionado recibimiento, la Cámara procedió a un cuarto intermedio; el primer mandatario arribó al Recinto, y se reanudó así la sesión.