“Al violador hay que caerle con todo el peso de la ley”

El gobernador, Juan Manzur, se refirió al caso de la niña de 11 años, que atravesó un embarazo producto de una violación intrafamiliar, y que fue intervenida el pasado martes en el hospital “Eva Perón” de Tucumán, 36 horas despuís de que su madre firmara el consentimiento para realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.
Manzur aseveró enfáticamente que “acá lo que hay que ver y que nadie menciona, es el tema del violador; yo lo que estoy pidiendo como Gobernador de la provincia es que al violador, al que hizo esta atrocidad, hay que caerle con todo el peso de la ley y que se pudra en la cárcel”. Actualmente, el acusado por la violación se encuentra detenido con prisión preventiva por disposición de la Fiscal María del Carmen Reuter.

El primer mandatario, afirmó que el gobierno tucumano “hizo lo que corresponde, desde que la familia lo solicitó”.

“Aunque primero dijeron que se quería continuar con el embarazo de la criatura que había sido violada”, precisó que, posteriormente, la madre modificó su decisión y, dijo Manzur que la señora “planteó que quería hacer la interrupción del embarazo (de su hija)”. Asimismo, el gobernador precisó que, 36 horas despuís de que se firmara el consentimiento familiar, “se pusieron en marcha los mecanismos que hay en la provincia de Tucumán, para cuidar y salvaguardar la integridad de la niña”.

Manzur explicó además que la decisión mídica de realizar una micro cesárea obedeció a que la víctima “es una criatura de 11 años y no están preparados sus órganos para que (la interrupción del embarazo) tenga un abordaje normal”.

La Ministra de Salud, Rossana Chahla, en tanto, había manifestado que otras prácticas contempladas en protocolos para la interrupción de un embarazo, ponían en riesgo la vida o la integridad física de la menor. En declaraciones a medios locales, la funcionaria dijo esta mañana que “el Sistema de Salud (SIPROSA) nunca obstaculizó la voluntad ni de la niña ni de la madre. Cuando ellos lo decidieron (interrumpir el embarazo), se hizo todo lo que tenía que hacerse”.

“El SIPROSA nunca hizo un pedido a la Justicia para implementar la interrupción de la gestación y eso se puede demostrar fehacientemente, está todo documentado”, explicó Chahla para dar cuenta de que no hubo en momento alguno intención de judicializar el caso por parte del Poder Ejecutivo.

La cronología de los hechos

La directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, realizó ayer -durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno de Tucumán-, una exposición detalla de cómo accionó el Sistema Provincial de Salud en este caso, desde que la paciente ingresó por primera vez a ese hospital a fines de enero.

31 de enero

“La paciente llega el 31 de enero derivada del hospital de la localidad de Garmendia en una ambulancia. Es traída por la ambulancia del 107 para el control de embarazo, producto de abuso sexual, según consta en la derivación. Se realiza la ecografía y se constata el embarazo, con una edad gestacional por longitud femoral de 21.2 semanas. La mídica tratante explica la situación a la madre de la niña y explica los riesgos de continuar el embarazo o de hacer la interrupción. Ante lo cual, la madre manifiesta su deseo de continuar el embarazo y hacerse cargo del niño por nacer, firmando de puño y letra esta petición. A posterior, la mídica cita a la paciente a 15 días para controles posteriores”.

7 de febrero

“La paciente es traída nuevamente en ambulancia por el 107, acompañada por su madre. La madre consulta y plantea la posibilidad de la interrupción del embarazo. Solicita que se les informe detalladamente cómo es el procedimiento y cuáles son los riesgos del mismo. La profesional tratante explica a la madre, quien en presencia de su hermano y esposa, solicitan tiempo para pensar y tomar la decisión. Luego de esto, se retiran”.

11 de febrero

“La paciente ingresa al hospital con pedido de internación por parte de la Dirección General de Salud Mental por ideación suicida. La paciente queda internada”.

12 de febrero

“Llega un oficio judicial con orden de internación para la paciente”.

19 de febrero

“Este día, la jueza interviniente, solicita información diaria respecto a la evolución de la menor, solicitando un plan de acción al equipo de salud mental tratante de la paciente. Además se planifican salidas de la menor acompañada de su madre y su grupo familiar”.

21 de febrero

“La paciente se retira del nosocomio hacia su domicilio ubicado en la localidad de 7 de Abril, acompañada por su madre y por la psicóloga tratante. Estas son salidas temporarias. Ella regresa ese mismo día”.

25 de febrero

“La madre y el padre de la paciente solicitan consentimiento informado y declaración jurada para realizar la interrupción legal del embarazo”.

26 de febrero

“En horas de la noche, ya finalizando el día, se realiza la cirugía en la que da la interrupción del embarazo o la terminación del mismo”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar