El programa Buscarte volvió a la plaza Urquiza para detectar a personas asintomáticas

Con el objetivo es realizar diagnósticos en pacientes asintomáticos que circulan en la vía pública y reforzar la indicación de aislamiento concientizando sobre su importancia, el programa visitó por segunda vez esta plaza para seguir trabajando en la prevención.

Este programa, que funciona desde el 16 de octubre, ya estuvo trabajando en el microcentro, más precisamente en la zona de los bancos, y en gimnasios. “En este caso vinimos a esta plaza porque vimos que circula mucha gente mayor de edad, posiblemente con factores de riesgo, y mujeres embarazadas; hacia ellos estamos enfocando este testeo”, contó el coordinador de Médicos Centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte, doctor José María Mansilla.

En la oportunidad, el médico cirujano agregó: “Hoy venimos trabajando desde las 10 de la mañana con el área de saneamiento, que hace la sanitización. A partir de ello, los promotores de salud iniciaron la convocatoria y hasta ahora, casi llegando al mediodía, vamos realizando 20 testeos y todos fueron negativos”.

Y detalló paso a paso el funcionamiento del programa: “Hacemos el estudio y en 15 minutos entregamos el resultado al sistema y al paciente simultáneamente. Una vez que se confirma el positivo de una persona, inmediatamente se brindan pautas de aislamiento y se elabora una ficha epidemiológica, donde el sistema de vigilancia accede a la cantidad de contactos estrechos de ese paciente y se le hace un seguimiento vía telefónica”.

Uno de los transeúntes que se realizó el testeo en la plaza fue José De la Peña, quien opinó que toda medida que rehaga para prevenir es correcta. “Los asintomáticos son los que quizá llevan más peligro a la sociedad porque sin saberlo, tal vez estén contagiando a otros. Me parece correcto que se hagan estos testeos por parte del Ministerio de Salud porque de esta forma puede llegar a salvar muchas vidas. En mi caso, di negativo. Pero debo seguir cuidándome al igual que todos; usar barbijo y respetar el distanciamiento social”, se explayó.