El Dr Benjamín Gedan expuso sobre las elecciones de EEUU

Lo hizo en una en una conferencia organizada por Diálogo Argentino Ameicano

Durante la jornada de ayer, tuvo lugar un muy interesante encuentro virtual organizado por la Fundación Diálogo Argentino Americano, presidida por Luis Ruvira, para conversar sobre las elecciones norteamericanas y sus implicancias en Latinoamérica. Entre otros participantes, estuvo presente la senadora nacional Clara Vega.

El expositor en esta ocasión fue el Dr. Benjamin Gedan, ex Director para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y actual Director del Proyecto “Argentina” y Director Adjunto del Programa Latinoamericano, del Wilson Center; uno de los más relevantes y prestigiosos “tanques de pensamiento” (think tanks) de los Estados Unidos.

En su presentación, Gedan se refirió a que “la cuestión de Venezuela seguirá concitando la atención de los Estados Unidos y que eso puede marcar parte de la relación de Estados Unidos con diversos países de la región”. En ese punto, opinó que “la Argentina no termina de definir cuál es su posición, firme y transparente, respecto a ese país”.

Por su parte, la senadora Vega manifestó que le preocupa la política exterior de la Argentina y que necesitamos tener más claro cuál es el camino a seguir más allá de quién gane la elección.

“Necesitamos fortalecer los lazos comerciales con ese país y no perder lo que tenemos. Para eso, debemos dejar de enredarnos en nuestros conflictos internos y comenzar a pensar a la Argentina en el mundo. Ese es el desafío que tiene el actual gobierno y hasta ahora no ha mostrado una postura firme”, puntualizó.

Ante la consulta sobre la competencia entre EEUU y China, por influenciar en América Latina, Gedan opinó que Trump ha sobreactuado las diferencias con el Estado asiático y que una posible administración Biden buscaría llenar de contenido la política exterior norteamericana.

Para finalizar, Vega agradeció la invitación a la convocatoria, en la que también participaron académicos de la relevancia como Elsa Llenderrozas (Directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA), el ex Embajador Mariano Caucino y referentes de la sociedad civil, mundo empresarial y sector bancario (como Guillermo Laje, Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires), entre otros.