Ordenamiento Ambiental del Territorio otra ley del Circulo de Legisladores

El Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) continúan con la actividad “Cambio de Roles” junto al Honorable Congreso de la Nación. En el día de hoy se dio inicio a la segunda charla virtual sobre “Procedimiento Parlamentario” y en esta esta oportunidad, se estableció la temática referida al “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, actividad que estuvo a cargo de la senadora de la nación (MC) Mabel Muller, quien ofició de coordinadora.

El encuentro se realizó por intermedio de la plataforma Zoom con la participación de alumnos y profesores de la Universidad del Salvador, Universidad Católica de Córdoba y Universidad de Entre Ríos, entre otras.

En nombre del Círculo de Legisladores habló la senadora de la nación (MC) Liliana Gurdulich, quien destacó el programa Cambios de Roles “que va por su cuarta edición con temas de vanguardia, de perspectiva y de futuro”.

Müller bregó para que “salga la mejor ley” y manifestó su deseo de que “el tema pueda ser tratado en forma presencial en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina”.

Desde el IEERI, su vicepresidente Horacio Pernasetti, diputado (MC), resaltó la importancia de acercar al Congreso al sector académico. “Pretendemos que las universidades a través de sus alumnos y profesores, asuman el papel de legisladores para hacer el mejor proyecto de ley participando en todas las actividades del Programa Cambio de Roles. Hay que hacer leyes posibles”, dijo finalmente.

Por su parte la diputada de la nación (MC), Cristina Guevara, llamó “a buscar la mejor ley”. No hay nada más fascinante que el debate de una ley en el recinto”. Guevara instó a estudiar mucho. “Los buenos legisladores se preparan mucho”.

Paso seguido los coordinadores del IEERI, Néstor Migueliz y Susana Napoleone, hicieron la presentación de las reglas a utilizar en el tratamiento parlamentario y se especificó lo establecido en el artículo 8 del reglamento que establece el giro a las comisiones que serán Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Legislación General y Presupuesto.

El anteproyecto de ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental con el objeto de desarrollar el ordenamiento ambiental del territorio nacional, a través de la coordinación interjurisdiccional entre los municipios y los Estados provinciales, y de estos, y de la ciudad de Buenos Aires con la Nación, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Se entiende por ordenamiento ambiental al proceso político, social, técnico y administrativo orientado a la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio, en función de las características y condiciones biológicas, físicas, culturales, sociales, económicas e institucionales, procurando la utilización de enfoques inter y transdisciplinarios, cuyo objetivo principal es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio.

La norma propone promover el desarrollo sustentable, armónico, equilibrado y responsable de la estructura de funcionamiento integral del territorio, teniendo en cuenta las características físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas políticas y ecológicas de cada región. También mejorar la calidad de vida de la población y regular las distintas actividades que puedan degradarlo. Asimismo se reglamenta preservar los bienes naturales y culturales (agua, aire, suelo, biota, hábitat y energía), a través de procesos de planificación, permanentes y participativos, de las distintas actividades antrópicas, y su infraestructura de apoyo o gestión. La norma propone evaluar ambientalmente obras y emprendimientos de escala nacional o regional, que puedan afectar a los diversos sistemas ecológicos que puedan involucrar dos o más jurisdicciones provinciales.

Cambios de Roles nació en el afán de lograr un innovador acercamiento entre el sector académico y el parlamento. Es un proyecto organizado desde el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Honorable Congreso de la Nación. La actividad fue realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las criptomonedas.

En junio pasado el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, presentó en forma internacional el programa “Cambio de Roles ante la Virtual World E-Parliament Conference 2021 #WeP2021”, que reunió los 178 parlamentos integrantes de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolló entre el 16 y 18 de junio del presente año. El programa se dio a conocer mediante una pieza audiovisual que fue considerado por el Staff de la Unión Interparlamentaria, dentro del panel de The Innovation Board of the Parliament.

El material Audiovisual “Cambio de Roles – Pensando en un Parlamento del Futuro” también formó parte del panel The Parliamentary Showcase, junto con la pieza “Argentina Digital Innovattion developed by the Chamber of Deputies during Covid – 19” presentada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, entre otras piezas audiovisuales, respecto nuevas prácticas e innovaciones implementadas, presentadas por los parlamentos de China, Brasil, Panamá, Arabia Saudita, Ecuador, Colombia, Paraguay, Mongolia, Nicaragua, Sudáfrica, Holanda, Túnez y Ucrania.

Participaron del encuentro las diputadas de la nación (MC) Cristina Guevara, Alicia Besada, Fernanda Bendinelli, las senadoras de la nación (MC), Mabel Müller y Liliana Gurdulich, el director del CLNA, Marcelo Muscillo, los coordinadores del IEERI, Diego Capuzzi, Susana Napoleone y Damián Fasolino.