Un día como hoy salía a la venta Fuerza Natural

Es el quinto y último álbum de estudio de Gustavo Cerati en su etapa como solista, lanzado el 1 de septiembre de 2009.
El disco se caracteriza por un sonido folk con presencia de guitarras acústicas y mandolinas. El primer corte del disco fue «Díjà vu». Fue certificado con Disco de Oro en Argentina por vender más de 20 000 copias en su primera semana de lanzamiento. Este es el último disco lanzado por Cerati antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo mantendría en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

"Lo concebí y lo pensí como álbum. Por eso tambiín va a haber una edición en vinilo. Es muy loco: en los ’80 añoraba los discos simples de los años dorados del rock; ahora que volvió el single -en otro formato- no me interesan más, me interesa la cosa más completa. Es además un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. Tambiín tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en Josí Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichís, pero están.7

Como en todos los trabajos de Gustavo Cerati, en este álbum comparten varios gíneros musicales, incluso opuestos entre sí. Además, es un vuelco casi total del sonido roquero y lleno de guitarras de su disco anterior Ahí vamos. Cerati cambia los potentes riffs y los solos de guitarra, por sonidos más melódicos, suaves y relajantes; además de canciones más cargadas al pop como los tres sencillos.

La música tiene una gran influencia del indie rock, como se oye en «Fuerza natural», «Naturaleza muerta», «He visto a Lucy»; además de indie rock mezclado con pop rock como el de los tres sencillos «Díjà vu», «Rapto» y «Magia».

Tambiín es altamente perceptible la presencia de una influencia folk, especialmente folk argentino, indie folk; además de trazos de country alternativo. Claros ejemplos son «Cactus», «Tracción a Sangre», «Fuerza natural» o la pop «Amor sin rodeos».

En baladas suaves como «Sal», «Convoy» o la pista oculta «#», aparece un suave rock alternativo mezclado con melodías pop.

Una curiosidad sobre la canción «He visto a Lucy» es que, a partir del minuto 3:37, contiene una muestra de «El parque», canción escrita por Luis Alberto Spinetta e interpretada por la banda La Pesada del Rock and Roll en su álbum Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll de 1971.

Premios y reconocimientos
Fuerza Natural ganó las siete categorías en las que estaba nominado en los Premios Carlos Gardel 2010.

CAPIF, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina, anunció los ganadores de los Premios Gardel 2010.

El galardón más esperado, el Gardel de Oro, fue para Gustavo por su álbum «Fuerza natural», siendo el segundo en su carrea (el primero lo obtuvo en 2007, por Ahí Vamos). Fuerza Natural alcanzó el premio Gardel 2010 en todas las categorías en las que estaba nominado.

Mejor Álbum Artista de Rock
Mejor Diseño de Portada (Rock Instrument Bureau)
Mejor Video Clip (Landia · Díjà vu)
Ingeniería de Grabación (Híctor Castillo · Uriel Dorfman · Nicolás Parker Pucci · James Brown · Greg Calbi)
Producción del Año (Gustavo Cerati · Híctor Castillo)
Canción del Año (Díjà vu)
Álbum del Año
Simultáneamente, Gustavo fue galardonado con una Musa 2010 en la ceremonia de los Premios OYE.

En el mismo día en el que CAPIF anunció los ganadores a los Premios Gardel, jueves 4 de noviembre, se realizó en Monterrey, Míxico, la ceremonia de premiación de la novena entrega de los Premios Oye. La capital del estado de Nuevo León, reconoce a lo mejor de la música grabada en 20 categorías divididas en tres grandes rubros: pop y rock español, anglo y popular. Gustavo fue premiado en la categoría de Rock en Español con la Musa 2010, tal como es conocido el galardón.8

El 11 de noviembre de 2010 por este álbum, Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, uno por mejor álbum de rock y diseño de la portada del disco y el tercero por el tema «Dejà vu» que está tambiín incluido en Fuerza Natural.9

En la sección de agradecimientos del disco, Gustavo escribió lo siguiente:
A Beni, Lisa, Leona, Laura, Estela, Mamá, Emmanuel H, Laila, Pablo Mangione, Híctor, Nico "parker", Uri, Adrián Taverna, Didi, Sterling C, Adrián Paoletti, Richard Coleman, Danger Mouse, Lucas, B´52, Fernando Blanco, Manu, Oscar F, Electriko, Santi, Cinthia, Capi, Zeta, Charly Alberti, Germán, Flavius, Jill, Zuker, Loló, Raul (uy), Eduardo Bergallo, Oscar y Raúl (202), Tweety, Tere, Lolo, Bara, Miguel, Paulo Giardina, Nico Bernaudo, Diego Sáenz, Nora Lezano, Ale Terán, Byron, Glen, Roger Waters, Kiss, Norberto, Leo García, Manu, Corcho (king), Shakira, Adam, Capri, Dxx, Andy Fogwill, Rano, Muriel, Afo Verde, Alberto Paiaro, Rafa Vila, Damián Amato, Fabián Granara, Todos en Sony, Gabriel Picart, Leo Gonzalo, Waiver, Magic Maggie, Rudy Pensa, Diego Quarto (Vintage Club), Daniel Guemes, Muchatela, La Fundamental, Terán, Bolivia, Nike, y a todos los que participaron directa o indirectamente.

Gracias y Fuerza Natural!

Fuente: edicioncalificada.com.ar