Regulación de Neuroderechos, la nueva ley dentro del Programa “Cambio de Roles”

El Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) continúan con la actividad “Cambio de Roles” junto al Honorable Congreso de la Nación. En el día de hoy se dio inicio a la segunda charla virtual sobre “Procedimiento Parlamentario” y en esta esta oportunidad, se estableció que una de las temáticas estará referido a neuroderechos. La primera, realizada la semana pasada se centró en el “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, actividad que estuvo a cargo de la senadora de la nación (MC) Mabel Muller.

El anteproyecto de ley sobre neuroderechos tiene por objeto establecer el marco normativo para todo el territorio de la República Argentina, para regular los derechos fundamentales de todas las personas humanas a la protección de su integridad física y psíquica, respecto de las consecuencias de tratamientos o intervenciones neurotecnológicas, que tengan por finalidad incidir sobre sus capacidades psíquicas o de inteligencia natural; a la privacidad de sus datos neuronales; a la autonomía o libertad de decisión individual y al acceso en forma igualitaria y equitativa a los beneficios de las neurotecnologías que conlleven aumento de las capacidades psíquicas. Se entiende por neuroderechos los derechos humanos que protegen la privacidad de datos e integridad mental; la indemnidad mental y psíquica, tanto consciente como inconsciente, y la autonomía de la voluntad de las personas respecto del uso abusivo de neurotecnologías.

Daniel “Chicho” Basile, presidente del CLNA y Horacio Pernasetti, Vicepresidente del IEERI coincidieron en “reivindicar a la política como instrumento de transformación donde el parlamento argentino forma un papel fundamental a la hora de acercar a la sociedad a la política. Nos propusimos construir una institución prestigiosa y Cambio de Roles viene a cumplir con nuestros objetivos”, dijo Basile, quien felicitó y disculpó al presidente del IEERI, diputado Humberto Roggero, quien no pudo estar presente en este webinar por razones de índole personal.

Basile señaló “seguimos trabajando para la sociedad argentina con proyectos de perspectiva. Trabajamos para conjugar el conocimiento que nos inspiran nuestras universidades del mundo”.

Basile y Pernasetti revindicaron la participación de la Universidad de Chile. “Latinoamérica en bloque para trabajar en conjunto por los neuroderechos”, dijo Basile

“Es un honor y orgullo que nuestros estudiantes estén participando de esta actividad de “Cambios de Roles”. Se trata de trabajar alrededor del conocimiento con la humildad de comprender que el saber es aplicable que forman parte del compromiso que las instituciones como la nuestra tienen para que la gente tenga una vida mejor” dijo la diputada de la nación (MC), Fernanda Bendinelli.

La secretaria del Relaciones Internacionales del IEERI, volvió agradecer la participación de la Universidad de Chile que “se une a este proceso de alcance internacional del Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). La defensa de los neuroderechos en Chile pasó a ser un derecho humano”.

Por su parte, la secretaria del IEERI, la diputada (MC), Alicia Besada señaló “no es menor regular los neuroderechos. Tenemos que hacerlo sin abusos, con ética y moral con reglas claras y las condiciones de confianza necesarias. Bendinelli y Besada, oficiaron de coordinadoras del procedimiento parlamentario sobre neuroderechos.

El encuentro se realizó por intermedio de la plataforma Zoom con la participación de alumnos y profesores de las Universidades de San Andres, Torcuato Di Tella, La Matanza, Nacional de Chile y Mendoza.

La norma tiene como premisas fundamentales para establecer un marco normativo para que las actividades neurotecnológicas no puedan tener por finalidad la disminución o deterioro de las capacidades físicas, psíquicas y de inteligencia natural de las personas y deban ser implementadas de acuerdo a los principios éticos del ejercicio científico y médico, siendo en todos los casos favorables al bien común. También la de promover programas de apoyo, financiación e incentivos fiscales en favor de la investigación beneficiosa y de todas aquellas ciencias cuya finalidad sea el estudio y consecución de métodos, tratamientos e instrumentos que impliquen una conexión directa o indirecta con el sistema nervioso de las personas, en especial en el marco de las neurotecnologías y neurociencias.

La iniciativa incluida en el Programa Cambios de Roles busca otorgar reglas claras y condiciones de confianza necesarias entre los agentes que participen en tratamientos o intervenciones neurotecnológicas, que garanticen la transparencia y la política de privacidad aplicable para la protección permanente de los datos personales. Asimismo, se garantiza a las personas humanas, usuarios de neurotecnologías, el derecho a la información clara, precisa, suficiente y de fácil acceso sobre el tratamiento a implementarse, como asimismo sobre las posibles consecuencias negativas y efectos secundarios, y el derecho al control voluntario sobre el funcionamiento de cualquier dispositivo conectado a su cerebro.

Queda prohibido cualquier intromisión o forma de intervención de conexiones neuronales o intrusión o a nivel cerebral mediante el uso de neurotecnología, interfaz cerebro computadora o cualquier otro sistema o dispositivo, así como también, la recolección, almacenamiento, tratamiento y publicidad de los datos neuronales que no tenga el consentimiento libre, expreso e informado de la persona o usuario de que se trate. Queda prohibido también, toda intervención, cualquiera sea el sistema con el que se implemente, cuya finalidad sea manipular la actividad cerebral, de forma invasiva o no invasiva, en cuanto afecte o pueda dañar la continuidad psicológica y psíquica de la persona.

La aplicación de la ley estará a cargo de la autoridad especialmente creada al efecto que se denominará “Comisión Nacional para la Neuroprotección y el Desarrollo de las Neurotecnologías y Neurociencia. Será un organismo colegiado deberá estar integrada por: un representante del Ministerio de Salud de la Nación; uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; un representante del Ministerio de Salud de cada una de las Provincias de la República Argentina; tres representantes de Instituciones del Sector Privado referentes y de probada idoneidad en desarrollo de Neurotecnologías y Neurociencia; quienes actuarán en forma conjunta.

La ley será debatida en las comisiones Legislación General, Derechos Humanos y Garantías, Salud y Ciencia y Tecnología.

Cambios de Roles nació en el afán de lograr un innovador acercamiento entre el sector académico con el parlamento. Es un proyecto organizado desde el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Honorable Congreso de la Nación.

“Cambio de Roles fue desarrollado enteramente para que los jóvenes universitarios pudieran comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo. Durante la actividad, los alumnos participantes toman el rol de Legislador. Trabajan proyectos sobre una temática anteriormente seleccionada pasando por cada una de las etapas legislativas correspondientes hasta terminar debatiendo su sanción en el Recinto del Congreso Nacional”, dijo en la oportunidad el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero.

Recordamos que Cambio de Roles fue una actividad realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las Criptomonedas.

Participaron las diputadas de la nación (MC), Alicia Besada, Cristina Guevara, Fernanda Bendinelli, la senadoras de la nación (MC), Mabel Müller, el director del CLNA, Marcelo Muscillo, los coordinadores del IEERI, Constanza Montaña, Susana Napoleone, Damián Fasolino, Liliana Pace, Néstor Migueliz y el asesor del IEERI, Diego Brancaleone.