Se busca crear Comisión Nacional formadora de precios vitivinícolas

El diputado nacional Pradines presentó la iniciativa como entidad de derecho público no estatal, con jurisdicción en todo el país.

Los objetivos de esta Comisión son establecer precios mínimos justos y consensuados, para todos los eslabones de la cadena comercial del vino, empezando por la materia prima uva, siguiendo por vinos a granel, en todas sus variedades, y mosto de uva, de acuerdo con los costos de producción y rentabilidad en los distintos eslabones de la cadena comercial.
Pradines señaló que “a partir de importantes reuniones, asambleas y compromisos asumidos por legisladores comprometidos con la industria madre de Mendoza, San Juan y el resto de las provincias vitivinícolas se decidió reclamar representatividad de los pequeños y medianos productores en la fijación de los precios de nuestra materia prima.”
“Como consecuencia de la actualidad en la determinación de precios, encontramos totalmente afectada la sustentabilidad del productor primario, lo que constituye una fuerte amenaza a la industria, que puede en consecuencia tomarse inviable, y esto porque los productores trataran, en la medida que puedan, mantenerse dentro del sistema y de esta forma aumentar la producción de sus uvas, y obtener mayor rentabilidad por hectárea, sabedores que esto significa disminuir la calidad enológica de los vinos”, subrayó el mendocino.
La Comisión tendrá la función y responsabilidad de implementar todos los recaudos, recabar información, organizar y disponer todo lo necesario para establecer procesos activos, justos, equitativos y certeros, para determinar los precios mínimos para la uva, el vino y el mosto de uva, como así tambiín, es quien debe procurar que las instituciones que deben colaborar en la tipificación de uvas, vinos y mostos de uva, las que determinan costos, lo hagan en tiempo y forma, para la correcta implementación de esta ley.
El precio de la materia prima uva, en sus distintas categorizaciones o tipificaciones, el precio del vino (entendiíndose este concepto en el marco de lo establecido en la ley de vinos), y del mosto de uva, se acordara por simple mayoría de votos de la totalidad de los miembros de la Comisión.

Fuente: edicioncalificada.com.ar