“La actividad comercial en los shopping centers es inocua con el protocolo”

Camara Argentina De Shopping Centers
Camara Argentina De Shopping Centers

Así se refirió Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +).

Escuchar acá entrevista completa:

“Desde el primer día de la cuarentena nosotros pesentamos a los distintos gobiernos un protocolo muy ajustado con medidas muy estrictas para poder funcionar. De hecho, estamos trabajando fuera del AMBA y en el interior sin ningún inconveniente”.

“Desde la Cámara de Shopping Center le decimos al gobierno (provincial y de CABA) que los shopping no solamente no son un vehículo para diseminar el virus sino por el contrario, la actividad comercial es inocua si uno adopta las prevenciones que se deben adoptar en cualquier actividad de la que están habilitadas“, remarcó el gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) en diálogo con el programa radial “Edición Calificada”

“Pensamos que las galerias comerciales que no tienen ni control de aforo, no toman temperaturas al ingreso, muchas de ellas sin alcohol en gel, si bien saludamos que estén abiertas, no tienen mínimamente las condiciones que puede tener un shopping. Entonces al Gobierno le proponemos demostrar esto y que nos abran por niveles, por ejemplo la planta baja, para operar como una galeria comercial y tener la posibilidad de acreditar esto que estamos hablando”.

El empresario detalló que CASC nucléa en todo el país a 75 shopgings, de los cuáles 41 están en AMBA y CABA.

Nirenberg contó: “Tenemos más de  5 mil locales que están en riesgo y 10 mil empleos que ya desaparecieron. Esta situación que es terminal, nosotros siempre la pusimos de manifiesto y la verdad es que nos escuchan, nos dan la razón pero de ninguna manera estan atendiendo nuestros reclamos. No vemos la razón de ese proceder”.

Con respecto al ATP dijo: “Es una ayuda pero no alcanza ni mínimamente. Ninguna empresa después de 5 meses de cuarentena puede sostenerse, nuestros locatarios, nos hacen saber día a día todas sus penurias y nos angustia”.

Remarcó que “de ninguna manera los shopping son lugar de propagación del virus. Por eso decimos que hay una discriminación hacia nuestra actividad“.

La CASC tiene un protocolo que consta de que habrá un medio electrónico que indicará cuántas personas están dentro del shopping. En el caso de que no haya lugar se le va a indicar al ingreso que debe hacer una fila con distanciamento obligatorio y habrá personal para ordenar. Al momento de ingresar tendrá alcohol en gel y se tomará la temperatura. Va a haber una alfombra sanitizante. Y va a estar demarcado en el piso porque va a tener que circular en una sola dirección. Además, el aire acondicionado tiene filtros renovando el aire.

Remarcó “Esperamos que el gobierno reaccione y se nos permita trabajar ya que la situación no da para más”.

Nirenberg aseguró que en los shoppings habrá distanciamiento social obligatorio garantizado. “La capacidad límite es 9 metros cuadrado por persona pero por recomendación gubernamental se extendió a 15 metros por persona, la cual también aceptamos”.

“En el 95% de los shopping que están funcionando en el país, las personas van sólo a comprar y no a pasear. No habrá lugares de entretenimiento ni salas de cine. Aspiramos que los locales y patios de comida estén abiertos con una disposición de mesas al 50% de lo habitual y separación entre las mesas, para que también respeten el ASPO”, comentó.

Edición Calificada