El Mercosur analiza la suspensión de Venezuela tras la elección de la Asamblea Constituyente

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que el bloque llamó al rígimen de Nicolás Maduro a una reunión con la oposición como último paso antes de tratar el protocolo de Ushuaia. Denunció que el chavismo no respetó los "principios de igualdad" durante los comicios de este domingo.
Tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Nicolás Maduro, el Mercosur analiza la suspensión definitiva del país caribeño. Así lo confirmó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, a la Agencia de Información Paraguaya.

El diplomático manifestó que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están esperando la respuesta del rígimen chavista, que tiene como plazo este lunes 31 de julio, ante la convocatoria a un encuentro entre el oficialismo y la oposición, como último intento antes de aplicar la cláusula.

"En el Mercosur estamos esperando, teniendo en cuenta que la comunicación que le hemos hecho al Gobierno de Venezuela para la consulta como establece el protocolo de Ushuaia hasta ahora no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar porque ellos desconocen todo lo que está haciendo el Mercosur, pero nosotros lo que hemos hecho está en el marco legal", manifestó Loizaga.

Asimismo, indicó que sus pares del resto de los países miembros se reunirán "para tomar las medidas correspondientes".

El canciller paraguayo afirmó que en esta fase se tiene que discutir la suspensión que se aplica al Estado miembro "por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho".

Venezuela en este momento se encuentra suspendida del Mercosur en sus derechos administrativos por no haber cumplir con los requisitos establecidos en el Protocolo de Adhesión. No obstante, tras la elección a la Constituyente de este domingo, el bloque tratará el Protocolo de Ushuaia sobre la preservación de la democracia.

Loizaga consideró que la Constituyente no hace más que "profundizar" las divisiones internas del país, ya que "no se han respetado los principios de igualdad cuando se llama a este tipo de elecciones donde la soberanía popular deberá expresarse".

Fuente: edicioncalificada.com.ar