Comenzó un encuentro regional de Educación Técnico Profesional en Tucumán

En la Honorable Legislatura de Tucumán, se llevó adelante la apertura del 1º Encuentro Regional NOA – INET, que congrega a referentes de la Educación Técnico Profesional (ETP) de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y nuestra provincia, con el objetivo de discutir acuerdos para una ETP que contemple las particularidades de cada jurisdicción.

El encuentro estuvo encabezado por el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez; el director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer; la directora Nacional de Educación, Producción y Trabajo, Nora Estrada; la coordinadora Académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Alejandra Sánchez; el subsecretario de Educación y Trabajo de la provincia de Salta, Diego López Morillo; el subsecretario de Educación de Santiago del Estero, Alejandro Piccoli; secretarios de Estado y subsecretarios del Ministerio de Educación y autoridades de las provincias participantes.

“Agradecemos al gobernador, Osvaldo Jaldo; y al ministro Lichtmajer por ser sede de esta primera reunión del NOA. Generar mesas regionales tiene la finalidad de discutir las particularidades de la región; que esas particularidades generen agenda propia para la agenda federal y no al revés. Para nosotros esto es fundamental, la construcción con equipos técnicos de cada una de las provincias y cumplir con los propósitos que establece la Ley de Educación Técnico Profesional, que es construir una educación técnico profesional realmente federal”, dijo Gerardo Marchesini.

A su turno, el ministro Lichtmajer comentó ” por iniciativa del ministro Jaime Perczyk, y del director del INET Gerardo Marchesini, están reunidos en Tucumán los representantes de la educación técnica de las cinco provincias del NOA. La Argentina para salir adelante, para tener un camino de desarrollo, necesita empleo, poder generar oportunidades de trabajo. La escuela técnica, pero la educación en general, es el camino hacia el trabajo genuino, que permita el desarrollo y tener futuro”

“El NOA tiene una potencialidad extraordinaria por sus vínculos histórico culturales, pero también por los aspectos productivos. Están radicados en nuestra región desarrollos industriales importantes como la bioenergía, la agroindustria, las nuevas formas de energía y lo que tiene que ver con la programación, el medio ambiente y aquellas industrias tradicionales. Tenemos condiciones para poder canalizar y llevar eso adelante. Estamos trabajando en una próxima reunión en la que sumaríamos al sector empresario de la región NOA con el sector sindical que organiza y representa a los trabajadores para poder estar todos con esta iniciativa que lleva adelante el Gobierno Nacional, que tiene que ver con pensar al norte como una región pujante que desarrolla empleo y que por ende mira al futuro”, cerró.

A su turno, el ministro de Educación de La Rioja, consideró “esta reunión regional es fundamental, trascendente e histórica porque consolida una política federal y de encuentro. Hay un Estado presente que construye una política educativa federal pero con una clara sensibilidad y escucha genuina del territorio. Es importante vincular la educación con el trabajo y el mundo de la producción al territorio”.

“Estas políticas públicas y educativas son importantes por las líneas que se bajan. Agradezco a todos los equipos presentes porque sin ellos, estas políticas de educación técnica no se podrían aplicar”, reflexionó la ministra de Educación de Jujuy.