Los Camioneros en estado de alerta y preocupación por la situación sanitaria

Federación Nacional de Camioneros emitió un comunicado

Expresamos nuestra profunda preocupación y estado de alerta, ante la
emergencia sanitaria existente, y las serias consecuencias que se producen sobre la totalidad de los trabajadores que representamos, en especial, en las Ramas de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido Manual de Calles, Recolección de Residuos Patológicos y la Rama de larga Distancia, y en particular en relación al riesgo epidemiológico que sufre toda la actividad de autotransporte internacional de cargas.

Desde el inicio de la pandemia y las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, los trabajadores de nuestra actividad han sido considerados esenciales. En este contexto, nuestro sector no ha dudado un segundo en poner el cuerpo y desarrollar sus tareas con todo compromiso, más allá de que ello siempre implicó un riesgo para la salud y la vida del trabajador y su familia. Este compromiso ha
permitido garantizar el abastecimiento de toda la población, a pesar de las innumerables dificultades y trabas, en muchos casos extremadamente abusivas, impuestas por algunas jurisdicciones locales.

El personal de la Recolección se encuentra sumamente expuesto en forma permanente dadas las tareas de manipulación de elementos y materiales potencialmente infectados, siendo una de las actividades de mayor riesgo y contagio, requiriendo su situación especial, prioridad en el cronograma de vacunaciones contra el CoVid-19.
La situación se ha agravado recientemente, en particular para el sector de larga distancia, a partir de la aparición de la llamada “cepa de Manaos”, una mutación del CoVid-19 mucho más contagiosa y de rápida propagación, que está ocasionando un colapso en el sistema de salud brasileño, lo cual ocasiona una situación de permanente angustia en los choferes y en sus familias, quienes tienen gran incertidumbre respecto de cuál será el destino de quienes puedan quedar varados en el exterior, ante a sistemas sanitarios que ni siquiera pueden brindar atención a sus propios habitantes. Frente a esa nueva realidad, diversas autoridades del área de Salud nos han propuesto la realización de hisopados
obligatorios en cada cruce de frontera.

Nuestra organización considera, a esta altura de los acontecimientos, que dicho paliativo, de carácter exclusivamente estadístico y/o contingente, además de ser costoso y engorroso para cada chofer, no soluciona la cuestión fundamental, que es la exposición continua a un riesgo de salud muchas veces irreversible.

El número de conductores que realiza el transporte internacional– y que sostiene las exportaciones argentinas por vía terrestre– es relativamente reducido respecto del universo general del transporte de cargas, por ello entendemos que no sería compleja, y resultaría plenamente justificada su priorización en el cronograma de vacunaciones contra el CoVid-19.
Es por ello que solicitamos enfáticamente a las autoridades, que arbitren los medios necesarios para que se incluya al personal de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido Manual de Calles, Recolección de 2 Residuos Patológicos y de Larga Distancia y en especial, el Personal de conducción y auxiliar que realiza transporte internacional de cargas en el rango de prioridad para su vacunación.

Finalmente destacamos que tal medida no sólo implica una solución destinada a resolver el problema de fondo respecto de los choferes y sus familias que arriesgan su salud y vida, sino que asimismo, inmunizar a quien se expone a tan alto riesgo, implica indiscutiblemente una medida de prevención para la población en general.