Informan la disponibilidad de camas en los hospitales centrales

Los directivos de los hospitales Centro de Salud Zenón Santillán, Ángel C. Padilla y Eva Perón, brindaron detalles sobre la capacidad actual de cada establecimiento sanitario y contaron cómo reciben diariamente a los pacientes con diagnóstico de coronavirus.

Para cumplir con los ciudadanos y dar respuesta a los pacientes, desde el Ministerio de Salud Pública se organizó la atención: la primera línea de asistencia se realiza en el Centro de Salud y hospital Eva Perón; la segunda, en el hospital Avellaneda; y posteriormente, en el Padilla.

Actualmente, detalla la directora del Zenón Santillán, Liliana Gordillo, todavía cuentan con capacidad operativa en cuanto a la disponibilidad de camas. “Tenemos camas vacías. En el caso de las terapias hay 12 camas que están libres. No hemos tenido la necesidad de abrirlas por el momento, ya que con las que tenemos habilitadas que son: 24 camas en la torre y 16 camas en la planta baja, es suficiente por ahora”. Respecto a los servicios no críticos o semi-críticos, sostiene que tienen 36 camas habilitadas en el tercero, segundo y primer piso, Además, existe otro sector con 36 camas disponibles en el resto del hospital, que todavía no están funcionado porque no hay tal requerimiento.

Lo que sí tenemos es un gran recambio de pacientes, algunos de ellos se van a hospitales de menor complejidad, otros reciben el alta médica, y hay quienes se van al sector privado porque tienen obra social”, manifestó Gordillo. “Cuando tengamos necesidad de habilitar estos sectores por supuesto que lo vamos a hacer. Desde febrero venimos preparándonos para este momento, con la compra de insumo para los pacientes, el equipamiento de respiradores, monitores multiparamétricos, y en cuanto a los elementos de protección del personal, también. Gracias a Dios contamos con todos los insumos”, agregó.

Por su parte, la directora del Padilla, Olga Fernández, señaló que ese hospital está trabajando con la guardia como lo hace habitualmente. En cirugía se están haciendo todos los procedimientos quirúrgicos que son de urgencia, como por ejemplo cirugías de pacientes oncológicos, de pacientes traumatológicos, cuadros agudos que así lo requieran.

Detalló que se pospusieron aquellas cirugías que se podía para tener camas disponibles para otros pacientes: “Tal es así que hemos habilitado la Sala 8 y 10 para la atención de pacientes COVID-19, como también las Terapias 2 y 4”, dijo.

Por su parte, el director del Eva Perón, Javier Muntaner, expuso que en el establecimiento tienen alrededor de un 62 por ciento de ocupación: “Este era un hospital materno-infantil inicialmente y actualmente estamos enfocados prácticamente al 100 por ciento a pacientes con COVID-19. Tuvimos que readaptar todos nuestros servicios, nuestra forma de trabajo, trajimos más profesionales para hacer esta labor. Desde el Gobierno y el Ministerio se hace el esfuerzo para salir adelante, pero creo que la población tiene que poner su granito de arena y comprometerse para que esto funcione. Debemos ser responsables en nuestras actividades, si yo no me cuido afuera, no puedo después solamente enojarme cuando las cosas no funcionen o pedir que funcionen de otra manera. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, debemos trabajar de manera que esto vaya hacia adelante”.
Finalmente, recalcó que ahora están por instalar un tomógrafo y como éste aparto también cuentan con respiradores, multiparamétricos y distintos recursos tecnológicos. “Desde lo que es recursos humanos, también el hospital tuvo un incremento en distintas áreas, asimismo tuvimos varias bajas, hay mucha exposición y mayor riesgo de contagio. Siempre se está reorganizando para poder hacer frente a la pandemia”, cerró.