Así será la Legislatura que tendrá Suarez como Gobernador

Cambia Mendoza alcanzará 21 senadores y, el oficialismo ya no dependerá de extrapartidarios para llegar a la mitad más uno.
Rodolfo Suárez ganó los comicios provinciales y será el gobernador de Mendoza desde el 10 de diciembre; Cambia Mendoza hizo una “elección histórica” según el ministro de Infraestructura Martín Kerchner y los datos del escrutinio provisorio así lo confirmaron.

Los casi 15 puntos de diferencia a favor del sucesor de Alfredo Cornejo mostraron su correlato en la elección de diputados y senadores provinciales, por lo que Suárez gobernará con una Legislatura favorable en la que le será muy fácil conseguir la aprobación de sus proyectos porque Cambia Mendoza tendrá el control de ambas cámaras.

Si la tendencia se mantiene, Cambia Mendoza tendrá 21 senadores y ya no dependerá del pastor Híctor Bonarrico (MásFe) para alcanzar la mitad más uno de la Cámara Alta. En tanto, en Diputados alcanzará las 27 bancas, sumando de esta forma dos lugares que le permitirán tener la mayoría simple sin depender de otras fuerzas.

Además, entre los que se van de la cámara baja están Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR) los diputados díscolos de Cambia Mendoza que votaron contra la ampliación de la Corte y de esta forma quedará más homogeneizado el bloque. La única que podría convertirse en una piedra en el zapato es la demócrata María Mercedes Llano (hija de Gabriel Llano) que entró en tercer lugar por el tercer distrito.

Los que entraron
En la Legislatura fueron reelegidos en las mismas bancas el suarista Marcelo Rubio, Ernesto Mancinelli del Libres del Sur, el peronista Mauricio Sat y María Josí Sanz (UCR). Otros cambiaron de cámara como los radicales Adrián Reche, Josí Orts Daniel y Daniela García (cercana a Laura Montero) que se fueron del Senado a Diputados. En tanto, el bastión del Pro Pablo Priore y el kirchnerista Lucas Ilardo pasaron de la cámara baja a la alta.

Entre los legisladores que asumirán en diciembre habrá varios nombres del gabinete de Cornejo: la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la presidenta de Juegos y Casino, Josefina Canale; la directora vocal de la misma institución, María Mercedes Rus; el coordinador de Gabinete, Andrís Lombardi y la ministra de Hacienda, Paula Allasino. Tambiín entraron concejales del radicalismo como Natacha Eisenchlas, de Ciudad y Sandra Astudillo, de Junín.

Una de las incorporaciones llamativas es la de Rolando Baldasso. El ingeniero fue funcionario provincial de Infraestructura durante el gobierno del peronista Francisco Pírez y despuís se sumó a las filas de Pro. Actualmente es secretario de Obras e Infraestructura del presidente del Pro Omar De Marchi en Luján y desde diciembre ocupará una banca en el senado en el bloque de Cambia Mendoza.

Otra novedad es que el socialismo vuelve a la casa de las leyes con Fernando Alin. El dirigente integra el frente oficialista y es una persona reconocida en la zona este por su trabajo en Cadim, el Centro Integrado de discapacitados motores del departamento de San Martín.

Entre las bancas del Frente Elegí habrá dos esposas de reconocidos dirigentes: Verónica Valverde casada con Carlos Ciurca y concejal de Las Heras, y Marisa Garnica casada con Omar Parisi y ex funcionaria de Francisco Pírez.

Tambiín entró en Diputados la mano derecha de Alejandro Bermejo, el secretario de Gobierno de Maipú, Duilio Pezzutti.

Miranda y Fadel, afuera de la Legislatura
Despuís de los cálculos y de acuerdo a la cantidad de votos de cada partido, la lista del Frente Elegí fue la más diezmada.

Entre los nombres de peso que quedaron afuera están el exintendente peronista Rubín Miranda y la histórica legisladora del Valle de Uco, Patricia Fadel, que iba en segundo tírmino detrás de Lucas Ilardo por el tercer distrito, pero en esa sección el PJ solo consiguió ubicar un banca frente a las tres de Cambia Mendoza. Tampoco entró la diputada sanrafaelina Patricia Galván.

En tanto, la polarización de la elección hizo que los sufragios se repartieran entre los prinicipales partidos dejando sin posibilidades de ubicar senadores ni diputados a Protectora y al FIT.

Es más, la izquierda perdió los dos lugares que dejó libres: Víctor Da Vila en el Senado y Macarena Escudero en Diputados.

Por su parte y a pesar de no sumar legisladores, Protectora se consolidó como tercera fuerza de Mendoza duplicando la cantidad de votos que cosechó respecto al FIT en los cuatro distritos.

Quiínes serán los jefes legislativos
Actualmente, la Legislatura está a cargo de la vicegobernadora Laura Montero, pero los hombres de Cornejo son Juan Carlos Jaliff, en el Senado y Nístor París, en Diputados. Además de Diego Costarelli y Císar Biffi que son las figuras a cargo de los bloques del radicalismo en cada cámara.

Despuís del 10 de diciembre, asumirá la presidencia de la Legislatura Mario Abed y se renovarán las autoridades de las cámaras, por lo que no estarán Biffi ni el presidente de LAC en Diputados, Jorge Albarracín, lo que llevará a que surjan nuevos nombres para manejar la Legislatura.

En el Senado podrían reclamar mayor espacio los suaristas Marcelo Rubio y Alejandro Diumejo, pero muy probablemente siga manteniendo un rol fundamental Jaliff, al que aun le quedan 2 años de mandato.

Por su parte, en Diputados el panorama se ve conflictivo porque los dos bloques quedarán acífalos tras la partida de Císar Biffi, Lucas Ilardo y Carina Segovia (que se fue de concejal a Lavalle).

En Cambia Mendoza se perfila el intendente Jorge Difonso pero tambiín Abed podría pedir un lugar para la presidenta del Concejo Deliberante de Junín, Sandra Astudillo.

En tanto, si el peronismo sigue unido durante el próximo periodo, el maipucino Duilio Pezztti es uno de los nuevos que podría llegar a manejar el bloque o tambiín un hombre cercano a Anabel Fernández Sagasti, como Helio Perviú.

Fuente: edicioncalificada.com.ar