Discapacidad dijo presente en el Festival Latinoamericano “Gerardo Vallejo”

La ministra de Desarrollo Social participó esta mañana de una charla debate que tuvo lugar en la sala Caviglia.

Dentro de lo que fue la mesa panel “La Accesibilidad en el Audiovisual”, la directora de Discapacidad, María del Valle Tolra, fue invitada a encabezar el espacio de debate junto a Damián Laplace, coordinador del programa Cine Inclusión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual (INCAA) y Nicolás Ferreira, que se llevó a cabo esta mañana en la Sala Orestes Caviglia.

Participó del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario y la directora del área, Bruno Medina y Myriam Martini; el director de los Talleres Protegidos, Gabriel Marañón, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

Al respecto, Málaga expresó: “A todos nos interesan las desigualdades que sufren las personas con discapacidad. Es importante entender que la discapacidad tiene que ver con las limitaciones que tiene la persona y las barreras que debe sortear cada día, pero también con el entorno y la actitud de la sociedad en general“.

“Una persona con discapacidad, no tendría ningún derecho vulnerado si nuestras actitudes y el entorno fuese más amigable. Estos espacios permiten abrir el debate sobre la importancia de fomentar la inclusión y la disminución de barreras sociales”, destacó la ministra.

Por su parte, Tolra manifestó: “Estamos muy emocionados de haber participado de este festival, en donde se puso en agenda las personas con discapacidad y el audiovisual. Para nosotros es un honor el poder hablar de la discapacidad, porque es el eje principal de nuestra dirección“.

Sobre lo trabajado en la mesa penal, explicó que “se habló de respetar el Artículo 21 de la Convención de la ONU, que tiene que ver con respetar los derechos de las personas con discapacidad en lo audiovisual“.

A su turno, Laplace compartió su emoción y agradecimiento por haber participado, y resaltó que “desde nuestro dispositivo vinimos a charlar y compartir nuestras experiencias en lo que es el programa Cine e Inclusión, que abarca muchos temas vinculados a la accesibilidad, a las películas y a la inclusión en general”.

Además, agregó que “la idea es poner en agenda estos temas, por la importancia que tienen, y para lograr la accesibilidad de todos y todas”.

También, Ferreira resaltó la importancia de “poder hablar de la discapacidad en las producciones audiovisuales, y toda la normativa regulatoria que existe tanto a nivel nacional como provincial“.

“Estas normativas obligan a quienes producen, que el contenido se accesible y permita a las personas con discapacidad a tener garantizado el derecho a la información. Soy un convencido de que cuando el cuidado conoce sus derechos, puede hacerlos valer”, concluyó el disertador.

Luego, Samira Valle, referente del área de Discapacidad de la Municipalidad de Tafí de Valle, destacó: “Estamos muy agradecidos de la invitación, porque nos permite nutrirnos de contenido para después trasladarlo a nuestra localidades”.

“Muchas veces cuesta articular para poner en acción las leyes de protección e inclusión de las personas con discapacidad, pero tenemos un gobierno que pone mucha énfasis en el trabajo articulado para lograrlo”, concluyó Valle.

El festival, que está desarrollando su 17 edición en la provincia, tiene la intención de ofrecer ciclos de proyección de películas gratuita, con impacto social, para luego congregar espacios de debate y reflexión social. Estas acciones se realizan con el apoyo del gobierno provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.