Tratarán proyecto de ley "Compre argentino"

La Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy en un plenario de comisiones el proyecto de ley de "Compre Nacional", que busca darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas, con el objetivo de reanimar a la industria local.
La iniciativa, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y fue redactada por la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción, será tratada a partir de las 14 en el marco de un plenario de las comisiones de Obras Públicas; y Pequeñas y Medianas Empresas.
La meta es que en los próximos ocho años el Estado invierta un monto cercano a los 200.000 millones de dólares en áreas clave como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

El Gobierno calcula que con una integración de productos nacionales del 40%, en las compras que lleve adelante el sector público, se podrían crear 70.000 nuevas fuentes de trabajo en los próximos años.

Según mediciones del INDEC, en febrero pasado la industria sufrió una caída del 6% interanual, en tanto que el primer bimestre registró una baja del 3,5%. Estos datos encendieron luces de alerta en el Gabinete nacional, por lo que decidieron reflotar el proyecto de "Compre argentino", política pública que podría apalancar el repunte del sector industrial mediante el aumento del porcentaje de contrataciones de productos o piezas a empresas autóctonas.

El proyecto, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el miírcoles pasado, preví elevar los márgenes de preferencia para la industria argentina: en el caso de las pymes, el objetivo es pasar de 7 al 12%, mientras que para las grandes empresas se espera una evolución del 5 al 8% (dichos márgenes de preferencia serán modificados en función de la competitividad que registre cada sector).

Entre otros puntos, la iniciativa estipula que "cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país".
Las contrataciones públicas representan más del 5% del producto y el 2,5% del empleo, con lo cual esta medida podría favorecer el crecimiento de las industrias que apuesten a la integración local de piezas producidas en el país.

Fuente: edicioncalificada.com.ar