Autopista Sur y Los Vázquez serán los primeros barrios populares a urbanizar

Para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tengan en cuenta a estos barrios se realizaron las evaluaciones catastrales, dominiales, ambientales y sociales.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, anunció esta mañana que los primeros barrios populares a urbanizar en la Provincia serán Autopista Sur y Los Vázquez.

En un encuentro que se realizó en el acceso a Autopista Sur, Yedlin contó ante distintas organizaciones de los barrios, el acuerdo que rubricó con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, Fabián Soria, que tendrá a cargo el proyecto de la obra.

La iniciativa se realiza en el marco del proyecto de urbanización de barrios populares que suscribiera el gobernador Juan Manzur con el ministro nacional Daniel Arroyo y que se ejecuta a través de la Secretaría Nacional de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño.

Acompañaron por la cartera social el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y el subsecretario del área, Juan Emdan; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, entre otros funcionarios.

También participaron el subsecretario de. Regularización Dominial y Hábitat, Fernando Rogel Chaler; el director general de Catastro, Alejandro Míguez Navarro y el director adjunto, Enrique Espeche.

Al respecto, Yedlin señaló que “es un día de gran alegría, donde ya estamos con la posibilidad de explicarles a los vecinos que vamos a empezar a urbanizar ambos barrios”.

Agregó que “el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del proyecto han generado estas oportunidades de enorme justicia social, para gente que desde hace mucho tiempo viven en barrios populares y necesitan vivir mejor, con más acceso al agua potable, cloacas, iluminación y espacios comunitarios y los fondos nacionales están destinados a ello”.
“Junto a la UTN le avisamos al barrio que empezamos la etapa de trabajo en terreno, que implica mediciones, planimetría y estudios de suelo, entre otros aspectos para terminar de ajustar el anteproyecto y hacerlo proyecto ejecutivo”, señaló.

Es preciso señalar que ya se realizaron las evaluaciones catastrales, dominiales, ambientales y sociales para que ambos barrios sean elegibles por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el proyecto.

Yedlin agradeció la articulación con el equipo de gobierno de Manzur. “Agradezco a las áreas de la Provincia que nos acompañan en este proyecto, como la Dirección de Catastro, Regularización Dominial, las secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas, la SAT, Fiscalía de Estado y todos los espacios con las cuales trabajamos ya por este proyecto, viendo la factibilidad en distintos barrios para que el doctor Manzur decidiera cuáles serían los barrios para empezar a urbanizar”.

“Iniciamos en Autopista Sur y Los Vázquez y vamos a ir generando las estructuras administrativas que el Estado tiene que tener, de control como el Tribunal de Cuentas, con Obras Públicas, Catastro y Medio Ambiente y quiero transmitir mi agradecimiento al equipo del gobernador Manzur que nos ha permitido llegar a este momento, y a la Universidad Tecnológica, que desarrollará este primer proyecto”.

Agregó que “los profesionales de la UTN van a interactuar con los vecinos para que les expliquen qué necesitan y cuáles son sus prioridades y mayores dificultades para pasar del anteproyecto a un proyecto ejecutivo concreto que permita avanzar hacia las obras”.

Reveló que “luego, en otros proyectos, participarán los colegios profesionales y otros grupos académicos, puesto que Tucumán tiene una enorme fortaleza con las capacidades profesionales y técnicas con las que cuenta”.

Por otro lado, Yedlin subrayó el impacto social que tendrán las obras. “Las mejoras que implica la urbanización serán de enorme importancia para las familias vecinas, tantas veces postergadas y van a generar trabajo también”.

En ese sentido, sostuvo que “la Ley de los Barrios Populares indica que el 25 por ciento de quienes trabajen tienen que ser personas de los barrios, de programas sociales, de cooperativas, de la economía social y popular y esto va a generar por un lado una enorme oportunidad de acceso a derecho, a saneamiento, y además, son obras que son largas en el tiempo y que van a generar ingresos genuinos y trabajo para la gente y como venimos sosteniendo no hay mejor programa social que la generación de trabajo”.

Participación

Por su parte, Socolsky señaló que “hoy se puso en marcha el proceso de participación de las organizaciones de la sociedad civil en ambos barrios”.
Explicó que “son dos barrios contiguos que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares y es la decisión del gobernador Manzur, en acuerdo con el ministro Yedlin, el ministro Arroyo y la secretaria Fernanda Miño, de empezar por estos barrios en un proyecto que contempla muchas aristas, algunas estructurales y otras más superficiales”.

Tras afirmar que es fundamental la participación de los vecinos señaló que “hoy empezamos con este proceso participativo junto a las organizaciones del barrio”.

En tanto, Soria manifestó que “es un día importante para nosotros como Universidad, porque dentro del programa de Responsabilidad Social que tenemos, poder concretar este trabajo de fuerte impacto social va a coronar el trabajo y el esfuerzo que harán estudiantes, graduados y docentes de nuestra casa de estudios”.

“Haremos un estudio de campo, dialogaremos con los vecinos para que nos indiquen sus principales necesidades, vamos a hacer la traza en conjunto con Catastro y otras organizaciones que nos permita determinar qué es lo mejor para los barrios”.