Luis Pastori: “Las modificaciones a la Ley de Monotributo es un avance”

Luis Pastori (economis.com.ar)
Luis Pastori (economis.com.ar)

Así se refirió el diputado nacional Luis Pastori en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). Brindó detalles sobre la media sanción al proyecto para modificar la ley de Monotributo que se aprobó el sábado último en el Congreso.

Escuchar esta entrevista completa acá:

“Esta ley es un avance, no todo lo que hubiésemos nosotros preferido y sugerido en algunas cuestiones técnicas, pero sin embargo, no deja de ser un avance porque en algunos casos va a facilitar el traspaso de un régimen a otro, por eso también lo hemos acompañado, sin dejar de mencionar algunas cuestiones que necesitan ser mejorados“, dijo.

Explicó que las modficaciones a la ley monotributo son 2 cuestiones: actualizar la escala ya que había quedado desactualizada y el traspaso que se hace del régimen simplificado, es decir el monotributo, al régimen general donde hay que pagar IVA, ganancias, autónomos. “Esto que es pasar como del cielo al infierno, por la diferencia de costos que hay entre monotributo y el régimen general. Por eso ahora se buscó lograr un aterrizaje suave al que está obligado a pasar de un régimen al otro, en cierta forma facilitar de esta manera el traspaso”, contó el diputado nacional Luis Pastori (Misiones – Juntos por el Cambio) en diálogo con Sergio Gutiérrez en “Edición Calificada”.

“Según un informe del Banco Mundial del año pasado, somos el país más gravoso del mundo en materia impositiva. De modo que no hay un aliento para que un contribuyente deje la comodidad del monotributo y pase al régimen general que debería ser lo normal. Ya que esto significa un mayor costo que hoy en Argentina nadie está en condiciones de poder soportarlo”.

“Hoy están amparados bajo el monotributo 3 millones 700 mil contribuyentes en Argentina, cuando inicialmente fue ideado para no más de 500 mil. Esto da cuenta que se han incorporado muchos a la economía formal a través del monotributo pero muchos que están en el límite entre pasarse del monotributo al régimen general por estar facturando más del tope que prevee la ley no lo están haciendo porque quieren evitar ese salto al vacío, que significa el regimen general, eso da lugar al enanismo fiscal, si permanecer chicos para no tener que soportar el costo del régimen general de impuestos en la Argentina”, concluyó.

Edición Calificada