Alejandro García: “Bajar de peso es un factor de prevención clave frente al peligro del COVID”

Así se refirió el endocrinólogo Alejandro García (M.N. 87061) en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). El doctor explicó que las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de complicaciones (y mayor mortalidad) si sufren la infección por COVID, según muestran los estudios realizados en todo el mundo. Por eso, durante esta pandemia, bajar de peso con un método eficaz, seguro y con aval científico –evitando las “dietas milagrosas”– es más que nunca una cuestión de salud.

Escuchar esta entrevista completa acá:


“Está demostrado por estudios realizados por los chinos y también hay estudios de Europa y Estados Unidos. que dicen que a mayor peso mayor riesgo de morbimortalidad, tanto de enfermarse más gravamente y aumenta la mortalidad”.

Contó que el diario El País de España publicó que, entre los fallecidos por COVID en ese país, el 88% tenían un Indice de Masa Corporal por encima de 25, mientras que en la población general la prevalencia de sobrepeso es del 54% (alarmante, pero significativamente menor), y que entre los sobrevivientes más del 91% estaba por debajo de ese IMC. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad presentó claras evidencias de que prevenir la obesidad es prevenir la mortalidad por COVID-19.

“Los pacientes con sobrepeso generan menos anticuerpos contra el COVID”, afirmó el endocrinólogo Alejandro García en diálogo con Sergio Gutiérrez en “Edición Calificada”. “La población en general y los médicos tenemos que tomar conciencia de que es tan grave la obesidad como un paciente hipertenso. Un paciente va a la consulta y el médico le toma la presión y si tiene 20/10 de presión, seguramente se va a alarmar y va a hacer algo para que le baja esa presión, le va a dar una medicación y lo va a orientar un poco más. En general el paciente con sobrepeso va al médico general que no es especialista y le dice: “Está con sobrepeso” pero nada más allá de eso, que camine, una dieta. Hay que empezar a tratar de forma más intensamente a los pacientes con sobrepeso”.

La obesidad ya no es vista como una cuestión estética sino como un serio problema de salud, y lamentablemente la pandemia COVID-19 ha venido a reafirmarlo. Si bien ya era plenamente sabido que es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular (tanto en varones como en mujeres), diabetes tipo 2, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, envejecimiento prematuro de las arterias, problemas óseos y articulares, trastornos del sueño y hasta algunos tipos de cáncer, ahora se sabe también que bajar de peso es un factor más que importante para prevenir no desde ya la infección, pero sí las complicaciones y la mortalidad por SARS-CoV-2, la pandemia que hoy –y al menos por los siguientes meses– mantiene en vilo a todo el mundo.

Edición Calificada