El oficialismo destacó que el Digesto “es de consolidación y de publicidad normativa”

“Se trata de una tarea ciclópea e informativa”, resumió Alfredo Dato; indicó que de las 33 mil leyes vigentes, tratados y DNU, solo quedaron 3.351.
El diputado nacional Alfredo Dato fue el encargado de presentar ante el pleno de la Cámara baja el dictamen del Frente para la Victoria sobre el Digesto Jurídico Argentino. “Se trata de una tarea ciclópea e informativa”, resumió el tucumano y destacó que la iniciativa “es de consolidación y de publicidad normativa”.

Dato señaló que “en la historia argentina ha habido un solo intento de hacer una compilación de leyes, que es la incorporada en el segundo plan quinquenal del gobierno del general Perón, que receptada por el Congreso de la Nación y, en especial, por la Comisión de Legislación General del Honorable Senado, lo aprobó en la sesión celebrada el 12 de mayo de 1955”.

“Esto significó la realización de un trabajo correspondiente a cien años de legislación argentina, con una muy fuerte reducción del número de leyes. Hasta ese momento, 1954, se habían sancionado 14.692 leyes. De este total se encontraban en vigencia cinco, que habían sido sancionadas por el Congreso de Paraná, y 974, que habían sido sancionadas por el Congreso de Buenos Aires, lo que arrojaba un total de 979 leyes, que eran las que en 1954 subsistían cuando ya el número total de normas legales era superior a 14 mil”, comentó el tucumano.

E indicó que “el tema referido a la determinación de si la tícnica del digesto jurídico sirve o no para resolver uno de los problemas más complicados que tiene el derecho, que es la presunción de su conocimiento, ha sido siempre muy discutido”.

Dato indicó que a partir del trabajo de la comisión bicameral que analizó el digesto desde 2011, de las 33 mil leyes vigentes, tratados y DNU, “solo quedaron 3.351, de las cuales 1.608 corresponden a tratados”.

El legislador tambiín se refirió a los cuestionamientos de la UCR al dictamen del oficialismo: “se ha formulado alguna observación respecto del tema de quí sucede con la reglamentación. En ese sentido yo diría que no hay que preocuparse. En primer tírmino, porque existe la posibilidad de que la reglamentación tambiín se conozca. En segundo lugar, porque de esas leyes que hemos visto, detraídos los tratados, únicamente han sido reglamentadas 442”.

“Yo diría que el sistema del Digesto Jurídico Argentino es de consolidación y de publicidad normativa. La aprobación de este proyecto de ley representa el inicio de un proceso de 180 días, que la propia iniciativa denomina ‘de observación y publicidad’. En esos 180 días la misma comisión, que a su vez deviene en una comisión permanente integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, va a examinar las observaciones que se formulen, previíndose la posibilidad de una incorporación al digesto”, agregó.

Cabe decir que el diputado sanjuanino Híctor Tomas debía ser el encargado de presentar el dictamen del oficialismo, en su carácter de expresidentes de la Bicameral que analizó el Digesto. Sin embargo el diputado no pudo participar de la sesión dado que se recupera del accidente en helicóptero que sufrió junto al gobernador Josí Luis Gioja

Fuente: edicioncalificada.com.ar