El Justicialismo tendrá un control ajustado en el Senado

Alcanzarán los 39 legisladores y Cambiemos queda con 28 miembros.

Tal cual se preveía con respecto a los resultados de las PASO, el kirchnerismo salió favorecido en las elecciones del domingo y aumentará su número de bancas en el Senado, pasando de un bloque de nueve miembros a 16.

Además, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la nueva vicepresidenta, con lo cual presidirá la Cámara alta por los próximos cuatro años. Hoy senadora, deberá ser reemplazada por Jorge Taiana, quien la secundó en las elecciones de 2017.

Con el triunfo del Frente de Todos, el peronismo unido, es decir la confluencia de la bancada K con los legisladores del bloque Justicialista y sus aliados, reunirán 39 senadores en total, dos más de los necesarios para el quórum.

El nuevo Senado estará profundamente polarizado, ya que de los 24 actuales, Cambiemos pasará a 28. El actual oficialismo, que será oposición a partir del 10 de diciembre, estará compuesto por ocho macristas, 15 radicales y entre cinco o siete eventuales aliados.

Por la provincia de Chaco ingresarán María Inís Pilatti Vergara -quien renovó su mandato- y Antonio Rodas, mientras que el radical Víctor Zimmermann ocupará la banca por la minoría.

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires se impuso el actual oficialismo, por lo que arribarán al Senado Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. El camporista Mariano Recalde lo hará en representación del Frente de Todos.

El Gobierno logró dar vuelta la elección en Entre Ríos, por lo que Alfredo De Angeli renovará su escaño y se convetirá en senadora la radical Stella Maris Olalla de Moreira. En tanto, por la minoría llegará el peronista Edgardo Kueider.

En Neuquín volvió a ganar el Frente de Todos, con lo que ocuparán dos bancas Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Lucila Crexell, que compitió dentro de Juntos por el Cambio, fue otra legisladora que consiguió un nuevo mandato.

Con una buena elección en Río Negro, el kirchnerismo se quedó con dos bancas para Martín Doñate y Silvina García Larraburu -quien logró renovar su banca-. En tanto, el oficialismo provincial se impuso en este distrito, con lo que llegará a la Cámara alta por la minoría el ahora gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck.

Tambiín se alzó con la victoria en Salta el Frente de Todos, obteniendo dos lugares para Sergio “Oso” Leavy y Nora Gimínez. Por su parte, Juan Carlos Romero consiguió un tercer mandato consecutivo de la mano de Juntos por el Cambio.

En Santiago del Estero se impuso la boleta corta para la categoría de senadores nacionales del Frente Cívico. De esta manera, ingresarán Claudia Ledesma Abdala de Zamora y Josí Neder. Por su parte, el senador Gerardo Montenegro, quien encabezó la lista del Frente de Todos, renovó su escaño por la minoría.

Por Tierra del Fuego desembarcarán los camporistas Matías Rodríguez y María Eugenia Durí, mientras que el lugar por la minoría será para el radical Pablo Blanco.

Fuente: edicioncalificada.com.ar