Fernández viaja a Chaco

El presidente arribará a esa provincia y la actividad se desarrollaría en el aeropuerto.

El sábado por la tarde, el gobernador Jorge Capitanich anunciaba en redes sociales que, tras un encuentro virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Chaco iba a recibir la visita del mandatario nacional mañana.

Mañana llega el presidente de la Nación al Chaco a dar detalles de un programa sanitario en el marco de la pandemia. (foto de archivo)
En la mañana de ayer, Capitanich mantuvo un encuentro virtual a través del programa Zoom con periodistas de la capital chaqueña, donde se efectuó un fructífero intercambio sobre la comunicación gubernamental en torno al Covid-19.

En la oportunidad, NORTE le consultó al gobernador detalles de la visita del presidente de la Nación al Chaco.

Atendiendo que esta provincia es la que mayor contagios presenta después de Buenos Aires y Capital Federal, Capitanich aseguró que le pidió a Fernández una actividad conjunta.

Esto, además, teniendo en cuenta que en la mayor cantidad de veces en que el presidente de la Nación realizó anuncios, estuvo acompañado del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Además, el gobernador resaltó que existen acciones que requieren de la presencia física de la autoridad política, algo que la virtualidad impide. Y puso de ejemplo su visita a El Sauzalito para resolver el conflicto suscitado con la Guardia Whasek.

Con respecto al itinerario del presidente, Capitanich aseguró que probablemente las actividades se circunscriban a realizarse en el aeropuerto de Resistencia, maximizando las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Según se informó de forma oficial, Capitanich y Fernández acordaron la visita presidencial al Chaco para anunciar la ejecución de un programa de fortalecimiento de acciones preventivas y de atención médica por la pandemia.

Sobre el programa, se trata de la implementación de un nuevo modelo para esta etapa de la cuarentena, considerando el receso escolar, administrativo, legislativo y la feria judicial con un modelo de regulación y restricción de la circulación; junto con un perfeccionamiento de los recursos humanos para la atención médica a los efectos de disminuir el índice de letalidad.

Asistencia económica para afrontar la emergencia

Por otro lado, el gobernador destacó que Chaco es una de las 11 provincias del país que pudo pagar el medio aguinaldo y los salarios en tiempo y forma. “Pudimos cooperar vía el Nuevo Banco del Chaco en la atención de las pequeñas y medianas empresas, atender casos de cierre inminente con un nivel de relacionamiento directo”, remarcó y reconoció que, si bien existe un impacto sensible muchas actividades, el estado chaqueño está interviniendo en consecuencia.

Además destacó que en Chaco el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue para 319 mil y el segundo para 340 mil beneficiarios directos, a través de una operatoria con el NBCH que permitió mejorar la atención.