Los amores de Fito

Rodolfo Páez está de gira presentando su nuevo disco: Ciudad Liberada en el Salón Metropolitano de Rosario.
Ciudad liberada

"Quiero vivir en la ciudad liberada/ Vivir y amar en la ciudad liberada"

"La canción específica surgió de un epígrafe que había puesto María Moreno en un libro hermoso que escribió y se llama Los diarios de la Comuna. Es una especie de investigación antropológica sobre lo que quedó del 2001 en Buenos Aires. Ella los hace hablar a todos: transexuales, intelectuales de todo orden, políticos, gente de la calle. En ese libro hay una frase de Nestor Perlongher que dice: "Vivir y amar en una ciudad liberada". Y me pareció muy hermosa la idea, el significante. Vivir y amar en una ciudad caótica, donde reine un poco la anarquía y la libertad y todo sea un poco de todos. Me pareció lindo reflotar una vieja idea utópica", explica Paez. "En parque Patricios, la ciudad de Buenos Aires/ Existe un refugio para la gente que no tiene a nadie/ Vivir y morir en la calle, allí siempre fui feliz/ Vivir y morir en la calle, que delirio sin ti". (Ciudad liberada, 2017)

"La canción paso por un montón de estadíos. Y en un momento sucede un encuentro con la gente del refugio Monteagudo en el Barrio de Parque Patricios, un espacio que lleva adelante Horacio Avila, un hombre que vivió en la calle muchos años. El montó sin ningún tipo de ayuda del estado un lugar donde se puede ir a dormir. Hay una suerte de mítodo para generar una rehabilitación, para que esa persona pueda volver a tener un trabajo. Te dan un alimento básico, vestimenta, asistencia psiquiátrica y medica… Tuve contacto con ellos, me acerque y quede muy enreverado. Fui varias veces al refugio", cuenta.

–¿Cómo fue esa experiencia para vos?

–Fue hermoso porque te vas a encontrar en las márgenes de una ciudad con gente que vive en el margen de una sociedad y es extraordinario porque ahí el amor está a flor de piel. A diferencia de lo que pueda pensar una mentalidad pequeño‑burguesa a la que esas cosas le dan miedo: "No nos acerquemos ahí porque nos van a robar, nos van a matar…" Es toda gente hermosa que está carente de posibilidades, carente de amor y lo único que te brindan es eso. Yo me acuerdo que fui con un pianito chiquito de mi hija Margarita y me quede como dos horas tocando ahí para ellos. Fue muy emocionante. Y ahora para el concierto del Luna Park hicimos una colecta para que el público lleve comida, ropa, colchones… y se juntaron un monton de cosas para el refugio Monteagudo. Y tambiín para el Frida, que es el de las chicas. La canción tambiín habla un poco de los recuerdos de la ciudad que viví en el del 83 al 87 en Buenos Airess, una ciudad liberada, disparatada despuís de tantos años aciagos de la dictadura. Y donde hay una búsqueda del color, de los cuerpos, del amor… de algo que no ate tanto, que libere. Es una ciudad utópica, una ciudad por la cual hay que pelear.

"Pelear, pelear es una guerra,/ pelear contra los nazis y los fachos de mierda". (Ciudad liberada)

Fuente: edicioncalificada.com.ar