Se conocieron videos de Gustavo Cerati y Richard Coleman tocando con Fricción

Consumación o consumo es la única opción.

Una serie de filmaciones de Gustavo Cerati con Fricción en 1985 acaba de salir a la luz. El material, grabado en abril y mayo de ese año en el Stud Free Pub, fue subido a YouTube por Christian Basso, bajista de la primera formación del grupo liderado por Richard Coleman.

Originalmente pensado para postear material de su trabajo como solista y como musicalizador para cine y televisión, Basso de a poco convirtió a Punchak Music, su canal de YouTube, en una plataforma en la que reconstruir su pasado musical. El año pasado publicó un video de Fricción interpretando “Ecos”, con Gustavo Cerati a cargo de las voces, aunque en una versión a la que Soda Stereo incluiría ese mismo año en Nada personal.

El material publicado por Basso fue filmado por Santiago Zambonini, asistente personal de Charly García en esa ípoca. El primero de los videos muestra a la primera formación de Fricción (que completaba Fernando Samalea en batería) mientras toca “Perdiendo el contacto” el 7 de abril en el Stud Free Pub, que estaba ubicado en Av. del Libertador casi La Pampa, en el Bajo Belgrano.

De la función del mes siguiente, el bajista recuperó sendas interpretaciones de “Arquitectura moderna” y “Autos sobre mi cama”, que luego cantaría Celsa Mel Gowland en su versión de estudio.

A la par de Soda Stereo, Gustavo Cerati encontró en Fricción el lugar en donde correrse del protagonismo que le demandaba su banda. Aunque el íxito del trío fue limitando su disponibilidad, el autor de "Signos" sumó guitarrras y produjo los dos discos de estudio de la banda.

Fuente: edicioncalificada.com.ar