Se puso en marcha la Comisión Bicameral que investigará la Deuda Externa de la Nación

Se designó como presidente al diputado nacional del FPV, Eric Calcagno.
Además, estará integrada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), María Luz Alonso, Edgargo Depetri, Carlos Julio Moreno y Juan Mario Pais; los senadores nacionales por el FPV, Walter Barrionuevo, María Graciela de la Rosa, Pablo Gerardo González, Pedro Guastavino y Juan Manuel Irrazábal.

Los integrantes por la Unión Cívica Radical serán, los diputados nacionales, Jorge D’Agostino y Enrique Andrís Vaquií; y los senadores nacionales, Laura Gisela Montero y Gerardo Rubín Morales. Por último, por la Unidad Popular estará el diputado nacional Claudio Lozano, y por el Bloque Justicialista de San Luis, el senador Adolfo Rodriguez Saa.

Tras ser constituida, dicha bicameral elaboró un plan de trabajo para las próximas semanas y estableció una reunión para el próximo martes en la sala 2 del Anexo de la Cámara baja a las 16. Los legisladores emitirán un informe final en un plazo de 180 días a partir de su constitución.

Su objetivo será investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar.

La comisión tambiín tendrá como funciones “el seguimiento de la gestión y los pagos que se realicen” y “la investigación de la licitud o ilicitud de la adquisición hostil operada por los fondos buitres con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda, así como la acción que desarrolle en nuestro país el grupo de tareas contratado por aquellos (American Task Force Argentina-ATFA), dedicado a desprestigiar a la República Argentina, su Poder Ejecutivo, el Honorable Congreso de la Nación y su Poder Judicial”.

El texto de la ley aclara que los integrantes de la bicameral “deberán guardar la más estricta confidencialidad” respecto a la información a la que tuvieran acceso, o de lo contrario podrían ser sancionados por “falta grave a sus deberes”

Fuente: edicioncalificada.com.ar