Comienza el análisis de los DNU de Milei

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo fue convocada para este jueves, a las 14 en el Salón Illia del Senado, a fin de resolver las designaciones de autoridades que quedaron pendientes, fijar una agenda de trabajo y considerar un pedido de la oposición no K para que asistan funcionarios en virtud del mega DNU 70/23, por el cual se modificaron 300 leyes.

La semana pasada, el senador riojano de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto fue elegido como presidente, en una reunión marcada por críticas de los legisladores de Unión por la Patria, que reclamaron por la composición de la comisión.

Pero además, el oficialismo buscaba colocar en la vicepresidencia al diputado del Pro Hernán Lombardi, situación que fue advertida por el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, quien recordó que ese lugar -por tradición- se otorga a la primera oposición, mucho más al tener el oficialismo un número minoría.

En otro momento del encuentro, el senador radical Víctor Zimmermann, que había sido propuesto como secretario, ofreció cederle el lugar a UP, pero la mendocina Anabel Fernández Sagasti dijo que no se trataba de cargos.

Finalmente, sólo se designó a Pagotto -cuestionado por organismos de derechos humanos- y quedaron por resolver las demás autoridades.

En la cita para este jueves se incluye la consideración de una nota enviada por Zimmermann, el diputado radical Francisco Monti y el jefe de Unidad Federal en el Senado, Carlos “Camau” Espínola, para que se convoquen a funcionarios a la bicameral a fin de que informen sobre el alcance e impacto del DNU 70/23.

Los legisladores solicitaron que asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini -recientemente puesto en funciones-.