Aval de Diputados a la suba de impuestos a bienes suntuarios

La iniciativa que aumenta los impuestos a autos de lujo, embarcaciones y aeronaves fue aprobada con 121 votos positivos, 21 negativos y 57 abstenciones.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que aumenta los impuestos a bienes suntuarios como autos de lujo, embarcaciones y aeronaves.

La iniciativa obtuvo media sanción con el aval de 134 legisladores del Frente para la Victoria, aliados, y la Unidad Popular que preside Claudio Lozano. Los votos negativos sumaron 21, mientras que 57 diputados de la UCR y el FAP prefirieron abstenerse.

El tema se discutió durante una hora, una vez que la Cámara dio marcha atrás con el cuarto intermedio que tenía previsto tras la aprobación del proyecto de responsabilidad del Estado.

Así lo acordaron los jefes de bloque en el marco de una reunión que mantuvieron mientras el pleno de la Cámara discutía dicha iniciativa.

La propuesta para subir los impuestos a este tipo de bienes suntuarios fue anunciada el viernes pasado por el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y enviada ese mismo día por la tarde a la Cámara de Diputados. En efecto, la Constitución Nacional establece que esta debe ser la cámara de origen para la redacción de normas sobre impuestos.

Los respectivos dictámenes se firmaron reciín este martes, al cabo de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto

La iniciativa se inscribe en el marco de las nuevas medidas económicas que evalúa el Ejecutivo para paliar la disminución del superávit comercial y la caída de reservas en el Banco Central.

Aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar, y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

La iniciativa contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan estos bienes suntuarios, y en ese sentido se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.

El oficialismo decidió establecer alícuotas diferenciales para estos bienes suntuarios, determinando que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, pagará una tasa de un 30 por ciento; y si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50 por ciento.

Los diputados oficialistas le introdujeron modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Entre ellas, se estableció que ese gravamen se aplicará a bienes de alto valor en automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales.

Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves, ya pagan una tasa de impuestos internos del 10 por ciento, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos como sucede para el caso de los autos de alta gama.

La iniciativa que modifica la ley 24.674 de Impuestos Internos tambiín gravará con una alícuota del 50 por ciento a las aeronaves para recreo o deporte y en ese sentido se dispuso que pagarán esa tasa cuando supere, sin impuesto, los 170.000 pesos.

Además, fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 50 por ciento cuando se pague entre 22.000 y 40.000 pesos.

Se establece asimismo que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30 por ciento cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 100.000 y 170.000 pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos

Fuente: edicioncalificada.com.ar