Capacitaran a los conductores profesionales en reanimación cardiopulmonar

La senadora nacional Gabriela Valenzuela presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito Nº 24449 para que quienes accedan a la Licencia de Conductor Profesional por primera vez o la renueven, realicen un curso básico de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de la iniciativa es capacitar a personas que pueden salvar vidas en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar una presión rítmica sobre el pecho de alguna persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, con la finalidad de lograr que el oxígeno siga fluyendo a sus órganos vitales, dicha acción, aplicada de manera inmediata por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede lograr su reanimación y evitar su muerte.

Al respecto Valenzuela sostuvo “Entendemos que los conductores con licencias de conducir profesionales, como aquellos que dedican su actividad al transporte público de pasajeros y de carga, no deben estar exentos ni excluidos de los conocimientos que aportan el curso básico de RCP, ya que pueden salvar vidas”.

El proyecto fue acompañado por los senadores de la bancada de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Flavio Fama, Edith Terenzi, Maria Belén Tapia, Stella Olalla y Maria Victoria Huala.