Victoria Donda y la reforma del Código Procesal Penal

“Otra vez la realidad desnuda la hipocresía del Gobierno", dijo la diputada nacional de
Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN.
Respecto del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, la Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda expresó: “Nadie duda sobre la necesidad reformar el código procesal penal, debemos tener un sistema que se ajuste a las demandas de nuestra sociedad, que entre otras cosas garantice inmediatez en el proceso y divisiones claras de los roles. El gobierno nacional aprovecha una vez más la mayoría parlamentaria en detrimento de los intereses de aquellos que dice defender y quiere que el Congreso de la Nación trate un proyecto represivo que no brinda las soluciones que los ciudadanos espera”.

Por otro lado, la diputada agregó: “Introducen el concepto de conmoción social del hecho, como justificativo para apartarse del principio constitucional de inocencia. Con la incorporación del artículo 185 (norma que fuera incorporada por Videla y luego derogada por Alfonsín) cualquier hecho que atraviese la prensa o que tome estado público, podrá dar lugar a la detención. Algo que parece en principio ir en contra de un gobierno que pregona a favor de la democracia. Un concepto claramente inconstitucional y que deja absolutamente indefensa a la sociedad.”

Finalmente la referente del Frente Amplio UNEN explicó que “el proyecto tal como fue enviado al Congreso es contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos y ello implicará que el Estado Nacional asuma su responsabilidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una vez más ‘el gobierno de los derechos humanos’ muestra que no está dispuesto a respetar ninguna ley aunque estemos hablando de la Constitución Nacional”

Fuente: edicioncalificada.com.ar